Solicitar contraseña

×

Uruguay

Peruanos: grupo inmigrante que más creció en Uruguay

El número de peruanos residentes en Uruguay creció un 171 % en 2011 frente a los que vivían en el país en 1996, haciendo de esta nacionalidad la que más incrementó su presencia en los últimos años, según un informe de migración del Instituto Nacional de Estadística (INE) uruguayo difundido hoy.

El fenómeno de la llegada de peruanos al pequeño país suramericano es uno de los más destacados en cuanto a migración recogidos en el último censo nacional realizado en 2011 y se corresponde con la cada vez mayor prevalencia de la emigración latinoamericana al país en detrimento de la tradicional europea, reveló el documento.

Además, Uruguay pasó de tener un saldo migratorio positivo tras muchos años perdiendo habitantes debido al retorno de ciudadanos uruguayos que emigraron en el pasado y que ahora están regresando al país.

Según explicó Alba Goycoechea, una de las responsables del documento "Inmigrantes internacionales y retornados en Uruguay: magnitud y características", "una de las cuestiones más significativas que demuestra el censo es que se triplicó la población de peruanos del censo 1996 al censo 2011".

En cifras, el número de peruanos en Uruguay pasó de 428 en 1996 a 1.433 en 2011.

Los inmigrantes en Uruguay suponen el 2,4 % de la población total y, por orden decreciente de número, provienen de Argentina, Brasil, España e Italia.

En concordancia con sus antiguas pautas migratorias, el 11,5 % de las personas nacidas en el extranjero residentes en el país tiene más de 80 años.

Sin embargo, los grupos de edad con mayor proporción de inmigrantes están conformados por jóvenes de entre 20 y 39 años.

En cuanto a los uruguayos retornados, el 33 % de ellos regresó de España.

En este grupo destaca que la mayoría son varones y tienen una mayor dificultad en la inserción laboral en comparación con la población no migrante.

El informe destacó que los retornantes que regresaron a partir del año 2005 presentan un nivel de desempleo que prácticamente duplica al de los no migrantes (8,4% y 4,4%, respectivamente), unas brechas que se incrementan entre los hombres sin educación superior y entre las mujeres con mayor nivel educativo. EFE

Registro

Seleccionar Newsletters:
×