Solicitar contraseña

×

Sociedad

Gobierno tiene propuesta al conflicto en sector lácteo

La propuesta procura contemplar las posiciones de los trabajadores y las empresas. Desde el Ejecutivo se descarta que las medidas del sindicato hayan causado impacto y descarta aplicar la esencialidad.

Gobierno tiene propuesta al conflicto en sector lácteo

Este lunes una serie de instancias procurarán avanzar en una solución al conflicto en la industria láctea, que lleva 18 días.

Mientras los productores encienden la alarma sobre que deberán recurrir al descarte de producto si los trabajadores siguen aplicando medidas, el Poder Ejecutivo ajusta por estas horas una fórmula para destrabar las diferencias.

La propuesta, según confiaron a El Espectador fuentes del Gobierno vinculadas a la negociación, consiste en una “mixtura” entre los reclamos del sindicato y la posición de las empresas.

De esta forma, se propone que una parte del ajuste salarial definido vaya efectivamente al salario, otro parte sea otorgado en función de productividad.

De esta manera se contemplaría así la postura de las empresas, que rechazan “salarizar incrementos” ante el temor que genera la volatilidad de los precios internacionales del sector lácteo.

En la solución del conflicto también participará este lunes el Secretario Ejecutivo del PIT-CNT.

Según la fuentes, la central se reunirá con la Federación de la Industria Láctea a los efectos de “dar más racionalidad” a la postura de los trabajadores.

En la mañana de este lunes, los Ministerios de Trabajo, Industria y Ganadería se reunirán para analizar la realidad del sector lácteo y la evolución de su salario.

En el Ejecutivo se afirmó que hay cosas que no se entienden con respecto al funcionamiento de las empresas, entre ellas que gran parte de la producción se base en la realización de horas extras.

Desde el Gobierno además de descartó de plano por estas horas el pedido de los productores de declarar la esencialidad sobre el sector.

En el Ejecutivo lo consideran un disparate, ya que se sostiene que el conflicto no ha causado impacto hasta el momento en el abastecimiento, sino simplemente un “enlentecimiento” de la distribución.

Por otra parte se dice que, más allá del descarte de 37 toneladas de crema de leche la semana pasada, un hecho definido como “muy confuso y donde hubo de todo”, no han ocurrido hechos de relevancia.

En ese sentido se señaló que esas 37 toneladas “son cinco minutos de trabajo para Conaprole”.

Si bien no aventuran una fecha concreta, en el Ejecutivo se descarta que los trabajadores recrudezcan las medidas, tal como anunciaron que harían si no hay una solución rápida.

Al repecto se señala que “no son tontos” ya que si ocupan alguna planta “se hechan en contra a los productores” y si paralizan las exportaciones “ahí mismo se termina el conflicto”.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×