Solicitar contraseña

×
DROGAS

Consumo de pasta base "está en meseta descendiente"

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, afirmó que "el consumo de pasta base está en una meseta descendiente". Durante el acto de apertura del Encuentro Internacional de Investigadores en Cocaínas Fumables el jerarca informó que "se vienen cruzando datos" que confirman este hecho.

Consumo de pasta base "está en meseta descendiente"

"Estamos cruzando datos entre el control de la oferta, de los centros de atención y los tratamientos y dispositivos ambulatorios, y corroboramos que el consumo de la pasta base está en una meseta descendiente", dijo Calzada.

Por su parte el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, señaló que esta droga “no apareció porque sí, sino que es un tema geopolítico regional vinculado a los ciclos de crisis económica”.

Ante estos hechos el jerarca resaltó la necesidad de “entender” lo que ocurre y poder observar que “la pasta base es un veneno que debe ser tratada diferente a las otras drogas”.

"A los consumidores no los mata pero sí los destroza socialmente y genera perjuicios más grandes", dijo el jerarca según informa Presidencia.

En la jornada de trabajo se intercambiaran experiencias en estos temas: “Generalidades del fenómeno adictivo a la PBC. Aspectos epidemiológicos y de localización del fenómeno”, “Pasta base-paco en Argentina: el entramado social y los desafíos del abordaje”, “Discusión sobre internación compulsiva de usuarios de crack en Crackolandia” y “Estudio de la caracterización química de muestras de cocaína en Colombia”.

A esto se suma “Análisis químico de muestras de PBC en Uruguay”, “Cocaína/PBC en embarazadas  y su correlación con el desarrollo infantil”, “Adicción: una enfermedad del cerebro”, “Alteraciones en el ciclo sueño-vigilia inducidas por PBC” y “Estudio neurobiológico pre-clínico sobre los efectos de PBC en el Sistema Nervioso Central”.

Fuente: En base a Presidencia.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×