Solicitar contraseña

×

Sociedad

"Hay que adecuar la ley a la realidad del deporte"

En diálogo con En Perspectiva el sociólogo e investigador Leonardo Mendiondo, especialista en temas de violencia en el deporte, opinó que es necesario tener "una legislación que se adecue a las realidades del deporte y no a lo que se cree saber". Añadió que "sólo el que no quiere ver" no se da cuenta que vivimos en una sociedad "extraordinariamente violenta".

"Hay que adecuar la ley a la realidad del deporte"


El puñetazo del golero Jorge Bava a un policía en el clásico del miércoles volvió a poner a la violencia deportiva en primera plana.

Bava, inicialmente detenido, resultó procesado sin prisión, en tanto la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) suspendió toda la actividad futbolística  por 10 días. "Así no podemos comenzar un año deportivo", dijo su presidente, Sebastián Bauzá.

Consultado al respecto el sociólogo Gustavo Mendiondo opinó que “si bien hace mucho tiempo tenemos estos problemas las acciones que se han emprendido empecinadamente pretenden caer sobre un grupo de inadaptados sociales” cuando en realidad “esto es un problema de muchos, no de pocos” y además “no todos los inadaptados se corresponden a la gente pobre. El caso del estadio es una muestra de la inadecuación de la legislación y el sesgo que tiene el tema sobre cual es el verdadero problema”.

“Si se lee la ley de violencia en el deporte ésta esta escrita para los hinchas, dejando de lado, prescindiendo, del resto de los actores que participan del juego como los jugadores, la guardia policial o el periodismo deportivo”.

Al respecto Mendiondo afirmó: “Si un hincha hubiera sido el que golpeó al policía no solo lo hubieran golpeado, ese hincha hubiera no hubiera podido asistir al menos durante un año a los espectáculos deportivos”, por tanto “quiero saber, ¿se aplicaría esa misma sanción a un jugador prescindiendo de su condición de jugador?”.

Para el sociólogo “creo que ese sesgo, esa forma de construir una ley destinada a los hinchas presumiendo que la violencia va a venir sólo desde ahí, debería incluir al resto de los participantes y hacer una legislación que se adecue a las realidades del deporte y no a lo que se cree saber, que en realidad es muy poco”.

En referencia a la presencia de la Policía en los espectáculos deportivos, Mendiondo opinó que “el uruguayo, en general, no tolera demasiado la presencia policial” por tanto “este tipo de espectáculos no debe ser propiedad de la AUF sino de los clubes, la seguridad debería ser privada. La Policía, si uno va a la historia de las barras, eso se produce desde la salida de la dictadura. Entonces si uno ve el Estadio se ve a la Policía como un enemigo en la vida cotidiana de la gente, que se repite en la cancha”.

En tal sentido el especialista sostuvo que si se comienza a ver a las barras de cada equipo como “una solución para contener a sus parciales” y “no como un problema”, las cosas podrían cambiar. Al respecto agregó que “Nacional, paradójicamente, esta intentando hacerlo desde hace tiempo, más allá de los hechos del miércoles pasado”.

Otro aspecto resaltado por Mendiondo es que “es impensable en una situación ideal, en la que se habla de un espectáculo, que los protagonistas del mismo se tomen a golpes de puño. Tenemos que pensar el fútbol como espectáculo cultural, deberían haber enormes penas que sancionaran esos comportamientos inadecuados, el jugador es una pauta a imitar”.

“Tenemos que tener una venda en los ojos para no darnos cuenta que nuestra sociedad es extraordinariamente violenta  y no podemos al olmo pedirle peras”, concluyó.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×