Solicitar contraseña

×
Sociedad

Caso Soledad: menor internado por "participación en riña"

El juez letrado de Adolescentes Gerardo Peduzzi Duhau dispuso iniciar un proceso por infracción grave al adolescente hincha de Cordón, identificado por sus iniciales L. M. B. P., que hirió a hinchas de Welcome y que aparentemente mató a la joven que estaba en el balcón de su casa en la noche de los incidentes. Peduzzi dijo a El Espectador que el adolescente, de 17 años, aceptó que había herido a otros hinchas pero no admitió el asesinato por el cual la policía lo había detenido.

Caso Soledad: menor internado por "participación en riña"


“El muchacho específicamente reconoció que efectuó disparos hiriendo a una persona en el hombro y a otra en el brazo, pero niega que le haya tirado a la joven. No está probada una autoría directa de un homicidio”, manifestó el magistrado.

Mientras analiza el caso y busca pruebas para dictar la sentencia del caso, el juez Peduzzi dispuso que el adolescente quedara internado en el INAU.

El magistrado dijo a El Espectador que contaba con “suficientes elementos de convicción de que el adolescente cometió una infracción grave tipificada penalmente como participación en riña con resultado lesión y muerte”.

Ese delito, según el Código Penal para mayores se penaliza con “tres a 24 meses de prisión”, más un tercio por el resultado de muerte, lo que da un máximo de dos años y ocho meses. Para un menor de edad, según el criterio interno de la sexta parte de la pena para mayores, en este caso podría ser de cinco meses.

Sin embargo, en la Justicia no se descarta que en estos dos meses se acumulen nuevas pruebas y testimonios que permitan tipificar el caso como homicidio.


El pronunciamiento del juez:

Juzgado Letrado de Adolescentes Infractores de 4º Turno
Montevideo, 21 de diciembre de 2012.

VISTOS Y CONSIDERANDO:

I) Efectuada la pertinente indagatoria, surgen de autos, prima-facie, suficientes
elementos de convicción de que el adolescente: L. M. B. P. cometió una infracción
grave tipificada penalmente como PARTICIPACIÓN EN RIÑA CON RESULTADO
LESIÓN Y MUERTE.-

En efecto EL ADOLESCENTE RETIRÁNDOSE DE UNA COMPETENCIA
DEPORTIVA PARTICIPÓ EN UNA RIÑA CUYO RESULTADO TUVO DOS
PERSONAS LESIONADAS Y UNA FALLECIDA.-

II) La conducta genéricamente descripta se refiere al hecho ocurrido el viernes 14.12.12 en horas de la noche. Se había señalado una justa deportiva entre los cuadros de basketball de Welcome y Cordón, en la cancha de Cordón. En el lugar fueron distribuidos en diferentes ubicaciones los hinchas de ambas parcialidades. Se sucedieron algunos incidentes en el interior de la cancha donde debieron ser desalojadas algunas personas. Finalizado el partido ambas se retiran en distinto momento (con pequeña diferencia de tiempo). Los parciales de Welcome se retiraron primero, siendo seguidos por los parciales de Cordón. Aquellos se dirigen por Galicia hacia Gaboto y en determinado momento observan que un grupo venía corriendo por Gaboto hacia el sur comenzando a tirar piedras y sintiéndose zumbido de balas (varios disparos). A la altura de Gaboto y Paysandú, se observa en los registros de soporte magnético, que existe un enfrentamiento físico de ambos bandos, continuando, la hinchada de Welcome siendo eguidos por la hinchada de Cordón. En dichas inmediaciones es que resultan heridas on arma de fuego dos personas mayores: M. A. C. M. cuyo examen forense describe: orificio de entrada de proyectil en la cara anterior del tercio superior del brazo izquierdo, sin tatuaje, y orificio de salida (mayor que el anterior) en la cara pósterointerna del mismo, 5 cm. Por debajo del anterior, ambos en vías de cicatrización, con un tiempo de inhabilitación de 20 días y sin peligro de vida”; I. G. P.: “Orificio de entrada de proyectil de arma de fuego en un tercio superior de la cara anterior del hemitórax izquierdo, a nivel del 3er. Espacio intercostal, línea mamilar; sin tatuaje, sin orificio de salida: en la cara posterior del brazo izquierdo, próximo al hombro, se palpa cuerpo extraño alargado de consistencia metálica, en planos subcutáneos, que impresiona como proyectil. Se descartan lesiones óseas, viscerales y vásculo-nerviosas, con tiempo de inhabilitación menor de 20 días y sin peligro de vida”.-

Asimismo en la misma zona de los hechos (Gaboto y Paysandú) una persona M. S. B.
C., quien estaba reclamando desde la ventana de su vivienda, por su auto en el medio de la trifulca, aparece muerta al día siguiente con una herida de bala en región del hombro izquierdo.

El Adolescente confiesa en la Sede que: el revólver con balas lo encontró en un descarte de Belloni, cree que un 38. Lo llevó porque hinchada de Welcome en internet pusieron balas con 3 nombres. Yo saqué el revolver para asustar, me enteré que le di a dos, tiré 6, sonaron muchos más. Primero las pedradas y luego los tiros. Dos de frente y el resto para arriba. Peleándose nosotros contra ellos. Tiré el revolver en la Rambla. No sabía si había sido yo. Los heridos fui yo. Yo le pegué a los heridos. Eran de Welcome. Con los tiros herí a dos. Yo les tiré a ellos a menos de media cuadra. No llevaban armas pero los que estaban más atrás sí. Fue a 2 o tres cuadras, los herí en el pecho y en el brazo. No secayeron y se fueron. Dudé de la muerte si fui yo. Si, estaban rodeando el auto, no sé y me fui.-
III) El fundamento probatorio está sustentado en:

A1) Declaraciones en audiencia, confesión de los hechos por el sospechado, incluyendo
su propio reconocimiento en la filmación con registro magnético levantada en la Sede y el de su madre, efectuando los disparos además en un lugar muy próximo a la ventana donde se encontraba la fallecida, actuaciones de policía técnica y balística, certificados forenses.-

A2) Análisis individual y global de los elementos incorporados al proceso de acuerdo a
las reglas de la sana crítica.-

Por tales fundamentos y lo dispuesto en los arts. 1 a 6, 8, 65, 69, 71, 72 inciso final, 73,
74, 75, 76 nrales. 1) a 5) del Código de la Niñez y la Adolescencia; arts. 60.1, 323 bis
del Código Penal:

SE RESUELVE:

INICIAR PROCESO POR INFRACCIÓN GRAVE AL ADOLESCENTE L. M. B. P. POR LA COMISIÓN DE UN HECHO PREVISTO COMO PARTICIPACIÓN EN RIÑA CON RESULTADO LESIÓN Y MUERTE PREVISTA EN EL CÓDIGO PENAL.-

ATENTO A LA NATURALEZA DEL HECHO Y EL PERFIL DEL JOVEN SE DISPONDRÁ LA CAUTELA DE INTERNACIÓN PROVISORIA EN EL INAU EFECTUÁNDOSE LOS INFORMES DE ESTILO.-

A EFECTOS DEL CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 116 DEL C.N.A., (EN LA REDACCIÓN DEL ART. 1º DE LA LEY 18.778 VIGENTE AL 21.08.12) IDENTIFÍQUESE AL ENJUICIADO POR LA POLICIA A TRAVÉS DEL REGISTRO DECADACTILAR Y FOTOGRÁFICO, COMUNICÁNDOSE UNA VEZ OBTENIDO EL RESULTADO, AL REGISTRO NACIONAL DE ADOLESCENTES INFRACTORES, EL PRESENTE ACTO Y LOS SUCESIVOS CONTENIDOS EN LA RESOLUCIÓN Nº 678 DEL 21.09.11 DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.-

OPORTUNAMENTE, CONFIÉRESE TRASLADO PARA ACUSACIÓN Y EVENTUALMENTE DEFENSA.-
CUMPLASE TODO LO SOLICITADO POR EL MINISTERIO PÚBLICO, SEÑALÁNDOSE FECHA PARA LA AUDIENCIA DE RECONSTRUCCIÓN PARA EL DÍA 04/02/2013 A LA HORA 09.30.
SEÑÁLASE AUDIENCIA FINAL CITÁNDOSE PARA OIR SENTENCIA A LAS PARTES, DEFENSA Y RESPONSABLES DEL ADOLESCENTE, PARA EL DÍA:

15/02/13 HORA: 09:00.-
Leída que les fue se ratifican de su contenido y firman los asistentes a la presente audiencia, de que certifico.-

Dr. GERARDO PEDUZZI Duhau
Juez Ldo. de Adolescentes de 4º Turno
Bartolomé Mitre 1275 P3


Registro

Seleccionar Newsletters:
×