Solicitar contraseña

×

Sociedad

Violencia doméstica: presentan protocolo para jueces

La Suprema Corte de Justicia presentó ayer un protocolo de actuación que deberán aplicar los jueces en casos de violencia doméstica.

Violencia doméstica: presentan protocolo para jueces

La resolución es el resultado de una petición presentada el pasado 7 de junio por un centenar de organizaciones sociales para que se erradicara una serie de prácticas judiciales catalogadas como “deficientes” por esos colectivos.

Ayer en conferencia de prensa, los cuatro ministros en funciones de la Suprema Corte dieron cuenta de lo avanzado en la materia, que fue plasmado en una acordada que tiene vigencia desde el lunes 26.

Entre otros puntos, se estableció la prohibición de la confrontación entre víctima y agresor así como de la comparecencia conjunta, según destaca hoy La Diaria.  Además, se solicita no emitir pronunciamientos genéricos, del tipo “intímese a las partes a evitar conflictos”, y se pactó evitar que los magistrados adopten medidas de protección recíprocas cuando la que agrede es solo una parte.

El juez deberá fundar todas las resoluciones adoptadas, y los asuntos no podrán ser archivados ante la inasistencia del denunciante o el levantamiento de la denuncia, ya que la víctima puede ser presionada.

Ricardo Pérez Manrique, ministro de la Suprema Corte y que fue el vocero de la conferencia de ayer, también anunció la puesta en marcha de un “protocolo de actuación para la implementación de tecnologías de verificación de presencia y localización de personas en casos de alto riesgo en violencia doméstica”, referido al sistema de tobilleras electrónicas.

Pérez Manrique dijo que quienes violen lo dispuesto en el documento pueden ir a prisión.

Pérez Manrique agregó que la polémica generada en torno a la implementación de las tobilleras se debió a "un error en la comunicación" entre el Poder Judicial y el Ministerio del Interior.

En tanto, la aplicación de ese dispositivo en un fallo por un caso de violencia doméstica quedará en suspenso hasta que el Ministerio del Interior tenga operativo el nuevo sistema, algo que se estima ocurrirá la semana próxima.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×