Trombas marinas sorprendieron a los montevideanos

Trombas marinas sorprendieron a los montevideanos

Vea las imágenes. El integrante del centro meteorológico brasileño Metsul, Alexandre Aguiar, explicó a Espectador.com por qué se produjeron trombas marinas en la costa sur del país.

(Actualizada a las 18:30 horas)

En la tarde de este sábado cayó una lluvia intensa con granizo en la capital, y se registraron trombas marinas en el Río de la Plata.

El fenómeno duró algo menos de media hora y luego volvió a aparecer el sol en el cielo de Montevideo. La empresa brasileña Metsul reportó que en el Río de la Plata se formó una tromba marina, una columna de agua que se levanta del mar por el efecto de un torbellino.

“La tromba marina es un fenómeno que no es tan raro, pero no es frecuente. Es un tornado sobre el agua: sobre el océano, sobre un río o una laguna. No es una situación que puede relacionarse al cambio climático”, dijo Aguiar.

Consultado sobre las razones por las que se produjo la formación de trombas marinas en la costa sur de Uruguay, Aguiar explicó que “avanzó una masa de aire más frío sobre el agua muy cálida del Río de la Plata. La temperatura del agua del Río de la Plata está muy arriba del promedio histórico y el contraste de temperatura entre la masa de aire avanzando sobre una atmósfera más calida del río produjo la formación de las trombas marinas”.

Según explicó el integrante de Metsul, en general las trombas se quedan en el agua y no avanzan hacia la costa. “En los casos en los que avanzan, el fenómeno cambia de nombre. Dejan de llamarse trombas marinas y pasan a llamarse tornados”.

Sobre la posibilidad de que el fenómeno se repita, Aguiar indicó: “Es muy baja la probabilidad de que se produzca en los próximos días. Los uruguayos van a tener secuencia de días con tiempo más soleado, y con temperaturas más bajas en la noche”.

La Dirección Nacional de Meteorología había pronosticado para este sábado tormentas aisladas y precipitaciones.

Fotos: EFE.