Solicitar contraseña

×

Sociedad

Recomiendan sobre derechos de los niños ante los medios

Un Comité Técnico Consultivo realizó hoy varias recomendaciones al Estado uruguayo respecto a la relación de protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, medios de comunicación y libertad de expresión.

Recomiendan sobre derechos de los niños ante los medios


En conferencia de prensa, Guilherme Canela, de Unesco, leyó las conclusiones de estos meses de trabajo.

Una de las primeras recomendaciones del CTC es que "la reglamentación del artículo 96 deje más claro que no se pueden difundir imágenes ni identificar a niños y adolescentes involucrados en situaciones violentas, sea como victimarios o víctimas".

Otras recomendaciones, por ejemplo, incluyen la idea de que se creen tiempos mínimos de programación infantil en los canales públicos, con un porcentaje mínimo de producción nacional, y que se revean los mecanismos de financiación, creando nuevos mecanismos de fomento a la programación infantil de calidad.

Con respecto a la publicidad, se recomienda la prohibición de la no tradicional en la programación infantil (los llamados "chivos"). "Se destacó la necesidad de una aplicación efectiva del Código de la Niñez en las publicidades", afirmó Canela.

Hubo un disenso importante con respecto a la publicidad, ya que parte de los miembros del Comité eran favorables a un modelo más restrictivo, como no permitir ninguna publicidad en la programación infantil, y absolutamente nada dirigido a menores de 12 años en ningún horario. Se discutió otro modelo menos restrictivo, que tiene 15 recomendaciones regulatorias que se publicarán en el documento final.

Foto: Presidencia.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×