Solicitar contraseña

×
Sociedad

Read: "Me parece que se está haciendo una caza de brujas"

Read: "Me parece que se está haciendo una caza de brujas"

El dirigente de la Federación de Obreros de la Bebida (FOEB) Richard Read dijo a El Espectador en el mediodía de este martes que “la propuesta del Poder Ejecutivo se tendría que haber hecho la semana pasada”. Además, señaló que no hay subsidio a la cerveza y que se miente desde el Gobierno.

El dirigente gremial señaló que la FOEB toma con “preocupación” la decisión del Gobierno. “Nosotros llegamos dentro del marco de la ley a una negociación muy larga de cinco meses con un acuerdo con el sector empleador que se rubrica con una asamblea multitudinaria, democrática por unanimidad. Vamos al Consejo de Salarios la semana pasada y el Ejecutivo rehúsa a convocalo, no manifiesta opinión y nos encontramos hoy con los titulares de prensa que una cumbre del Gobierno, el presidente con un montón de gente se reunieron para evaluar el resultado de un convenio colectivo de un sindicato. Es medio trágico”, indicó Read.

Por otra parte, el dirigente de FOEB también fue crítico con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta. “Escuchaba al señor ministro que llama a la responsabilidad (…) ¿Qué quiere decir eso?, ¿qué los trabajadores tienen que renunciar a su conquista?  Es responsable renunciar a sus derechos y es irresponsable frente al marco de la ley pretender tener una mejor calidad de vida. La verdad que utilizan términos que son medios complicados”, indicó Read.

En cuanto a la contrapropueta que tiene previsto presentar el Poder Ejecutivo dijo: “Me parece bárbaro una nueva propuesta. Lo tendrían que haber hecho la semana pasada y no hoy por la prensa. Tienen que ser más responsables ellos y tienen que respetar la ley. La ley de Consejos de Salarios establece que los Consejos de Salarios son tripartitos y que cada uno tiene voz y voto y el Gobierno puedo votar en contra y puede votar en contra. A nosotros nos hubiera gustado la opinión del Gobierno la semana pasada y capáz que hasta nos convence. Salieron con una vehemencia y con un chantaje que me extraña que el Gobierno lo diga”, estableció Read.

“Yo quiero dejar claro que no hay subsidio a la cerveza. Esa es una chicana con la campaña de 2009. No hay subsidio a la cerveza. Es mentira lo que dice el ministro.  Había un doble IMESI que era protector de la industria. Por una denuncia en la OMC el doble IMESI se cayó cuando vino la reforma tributaria. Por lo tanto, la industria nacional quedaba desprotegida. Por ejemplo,  Quilmes de Argentina todo el sobrante que le podía quedar lo tiraba para Uruguay y nos inunda. El doble arancel hacía como una barrera que ayudaba. ¿Qué se hizo? Si habia un arancel de cuatro pesos lo pusieron en ocho, lo duplicaron, todos pagaron el doble de la noche a la mañana. En ese articulo que hay de la reforma tributaria dice que aquellas industrias que trabajen en Uruguay, que tengan materia prima y con mano de obra uruguaya de esos cuatro pesos que pagan de más le devolverían uno y medio o dos. El Gobierno no da nada, son las propias empresas que duplicaron el aporte para luego tener un retorno. Para la importación queda el precio primario. No es un subsidio”, enfatizó Read.    

“Para mí es un chantaje porque le está diciendo al sector empleador te voy a eliminar ese subsidio, fuiste muy blando con el sindicato. Así que tenés plata para pagar sueldos, te voy a subir el impuesto. Creo que es una forma muy embromada de negociar”, agregó Read.

El dirigente gremial también hizo referencia a la inflación y resaltó que la industria de la bebida no va a volcar a los precios la incidencia salarial. 

“Si lo volcaran, en el caso de la cerveza, la incidencia del plus salarial del 10.16 significaría nueve o 10 centísimos por litro porque en el costo fijo el salario pesa muy poco en la industria. Pesa más la cebada, la energía, el agua, pero el salario pesa entre 8 y 9%. Me parece que se está haciendo una caza de brujas detrás de un sindicato que siempre ha ido de frente y que lo que hace es tratar de mejorar la vida de mis afiliados en el sindicato”, concluyó Read.  

Read estaba participando de la reunión del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT donde este tema estaba sobre la mesa y donde también se pidió que se convoque a los Consejos de Salario de la bebida.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×