Solicitar contraseña

×
Sociedad

Los restos de Artigas regresaron al Mausoleo

Los restos de Artigas regresaron al Mausoleo

Finalizó la ceremonia de traslado de los restos de José Artigas desde el Palacio Legislativo hasta el Mausoleo de Plaza Independencia. El tránsito se vio afe...
http://img.espectadortv.com/mediadelivery/?i_a=L2hvbWUvZXNwZWN0YWRvci93d3cvaW1hZ2VuZXMvMjUxMjE2XzEzNTEyNTYyNDNfYXJ0aWdhcy5qcGc=&i_q=80&i_w=35
  1. Los restos de Artigas regresaron al Mausoleo foto 1
  2. Los restos de Artigas regresaron al Mausoleo foto 2
  3. Los restos de Artigas regresaron al Mausoleo foto 3
  4. Los restos de Artigas regresaron al Mausoleo foto 4
  5. Los restos de Artigas regresaron al Mausoleo foto 5
  6. Los restos de Artigas regresaron al Mausoleo foto 6
  7. Los restos de Artigas regresaron al Mausoleo foto 7
  8. Los restos de Artigas regresaron al Mausoleo foto 8
  9. Los restos de Artigas regresaron al Mausoleo foto 9

Finalizó la ceremonia de traslado de los restos de José Artigas desde el Palacio Legislativo hasta el Mausoleo de Plaza Independencia. El tránsito se vio afectado por el evento.


A través de una Cadena Nacional de Radio y Televisión, se transmitió el traslado de los restos de Artigas.  La ceremonia fue encabezada por el presidente de la República, José Mujica.

El cortejo partió desde el Palacio Legislativo, recorrió Avenida del Libertador, Río Negro y 18 de Julio. Escolares y liceales acompañaron el traslado.

Tras la llegada de la urna que contiene los restos del prócer, el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori depositaron una ofrenda al pie del monumento.

Se ejecutaron estrofas del Himno Nacional y de "A Don José", a cargo del Coro Nacional y la Orquesta Juvenil del Sodre.

Posteriormente tomó la palabra el profesor Daniel Vidart, quien señaló que “Artigas ha sido reivindicado por los historiadores uruguayos y argentinos, cada vez con más fuerza, y han puesto de manifiesto la real figura de pensador”.

Recordó su vocación americana y señaló su compromiso político con los “paisanos sueltos de la campaña”.

Asimismo, expresó una frase de Artigas: “No hay que invertir el orden de la justicia. Mirar por los infelices y no desampararlos sin más delitos que su miseria. Todo hombre es igual ante la ley, sus virtudes o delitos amigables u odiosos olvidemos esa maldita costumbre de los engrandecimientos que nacen en la cuna”.

No asistieron al acto los expresidentes Tabaré Vázquez, Jorge Batlle, Julio María Sanguinetti ni Luis Alberto Lacalle.

Intervención del monumento.
El Mausoleo fue intervenido este año debido a la prolongada exposición a agentes medioambientales que provocaron su deterioro. Los materiales utilizados en los diversos procesos de restauración fueron traídos de Europa y Estados Unidos.

En octubre de 2011 culminó la reparación del urnario que contiene los restos del prócer, por parte del ebanista Julio Alfonso.

Como parte de la reforma del Mausoleo, una comisión bicameral parlamentaria seleccionó ocho frases relevantes de Artigas:

"La cuestión es sólo entre la libertad y el despotismo".

"Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana (…) vosotros estáis en pleno goce de vuestros derechos: ved ahí el fruto de mis ansias y desvelos, y ved ahí también todo el premio”.

"Los más infelices serán los más privilegiados".

"Es muy veleidosa la probidad de los hombres, solo el freno de la constitución puede afirmarla".

"El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los pueblos".

"Se promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable".

"La libertad de América forma mi sistema, y plantarlo mi único anhelo".

"Sean los orientales tan ilustrados como valientes".

Fotos: Espectador.com

Registro

Seleccionar Newsletters:
×