Sociedad

Buscan diamantes en Uruguay

La Dirección Nacional de Minería y Geología otorgó permisos de prospecciones para empresas mineras que ya operan en el Departamento de Rivera.

Buscan diamantes en Uruguay


Se dio permiso a una empresa uruguaya de prospección para la búsqueda de diamantes en la Seccional 6ª, un área de 3.000 hectáreas en el departamento de Rivera.

Union Minerals Group es la empresa que se ocupará de la tarea. Es de capitales uruguayos, con dirección y personal uruguayos y de larga experiencia en la prospección minera a nivel internacional.

"Vamos a realizar exploración en minerales, especialmente en diamantes en el norte, en Rivera. A través de nuestra experiencia tenemos indicado cuerpos específicos que son los que tienen potencial para contener diamantes", dijo Iván Garat, gerente de exploración de la empresa.

Explicó que el proceso esencialmente se estructura en descubrir la roca, definir si tiene potencial económico y luego pasar al proceso de extracción. La roca de diamante asciende desde 300 kilómetros de profundidad y es de forma cilíndrica.

Para obtener muestras es necesario perforar. "Los estudios son directos y la perforación otorga los datos reales. Pero es de diámetro muy finito, en superficie no queda prácticamente nada. Se hace una extracción de unos 200, 300 metros y se manda a examinar a laboratorios extranjeros, porque acá no existen esa clase de laboratorios", dijo Garat. La validez del proyecto es si efectivamente se hallan "kimberlitas", que es una variedad de diamante de las más usuales y de gran valor de mercado.

El directivo agregó que "los diamantes están incrustados dentro de la roca. La roca hay que molerla, pero antes hay que hacer un análisis de que tamaño de molienda tiene que ser para no destruir los diamantes. El diamante es frágil frente a los golpes y se parte".

En 2005, una empresa de origen canadiense encontró "fuertes indicios" de depósitos de diamantes y níquel en el departamento uruguayo de Rocha, fronterizo con Brasil, informó en su momento el diario Últimas Noticias.

La empresa Uruguay Mineral Exploration que extrae oro en minas del norte del país, dijo en su momento que la compañía invertiría unos dos millones de dólares para confirmar la existencia de los yacimientos de níquel y diamantes en la frontera este con Brasil.

Los técnicos de UME encontraron un gran cuerpo de roca ubicada a unos 300 metros de profundidad, que por sus dimensiones se trataría de las más grandes a escala mundial.

El geólogo Mario Torterolo dijo que "por sus características de densidad y magnetismo, existen fuertes indicios de que la anomalía geofísica obedece a expectativas de depósitos minerales asociados al níquel y los diamantes".

La roca, que está inclinada hacia el suroeste, se encuentra en un predio de 150.000 hectáreas y tiene 70 kilómetros de ancho y entre 1.5 y 10 kilómetros de espesor. En una segunda etapa, se realizará un estudio geofísico terrestre, con un costo de 500.000 dólares, tras lo cual se realizarán perforaciones en el suelo de 500 y 1.000 metros de profundidad. La compañía canadiense, que cotiza sus acciones en las bolsas de Toronto y Londres, opera desde 1996 en Uruguay, únicamente en la explotación de minerales metálicos.

Permisos y obligaciones para investigación minera.

El pasado 12 de agosto sesionó por primera en la Torre Ejecutiva la "Comisión de Análisis Estratégico de la Minería de Gran Porte", ámbito que reúne a representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

El objetivo es definir una política de Estado sobre la actividad minera que refiere a recursos no renovables del país. Se estableció un plazo de trabajo de 60 días.

El asesor de la Presidencia de la República, Pedro Buonomo, informó que desde el Poder Ejecutivo se entiende que es importante lograr acuerdos básicos que brinden garantías y certidumbres al conjunto de la sociedad.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, detalló que el trabajo se organizará en cuatro ejes: económico, social, ambiental y gobernanza. Entre otros cometidos, señaló que se procura promover el empleo de calidad y asegurar las mejores prácticas y máximas normas de cumplimiento en el eje ambiental. Asimismo, se busca asegurar para la actividad minera las mejores prácticas y máximas normas de cumplimiento.

"En la próxima reunión se intercambiará información entre los partidos políticos, y a partir de allí se delinearán las propuestas sobre los cuatro ejes", precisó Kreimerman.

Los delegados por el Partido Frente Amplio fueron Jorge Brovetto, Susana Dalmás y Felipe Michelini; por el Partido Colorado Ope Pasquet, Oscar Ventura, Alberto Iglesias y Ronald Pais; por el Partido Nacional los senadores Luis Alberto Heber, Jorge Larrañaga, Luis Lacalle Pou y José Carlos Cardoso; y por el Partido Independiente Iván Posada.

Origen del descubrimiento geológico

En mayo de 2008 se informaba de este proyecto. El Proyecto de Diamantes de Rivera abarca una superficie de 55.525 hectáreas, y se aloja en zona del cratón del Río de la Plata en los departamentos de Rivera y Tacuarembó.

La información sobre recuperación de micro y macro diamantes de aluvión, tanto histórica como del  programa de exploración de 2007, indica un potencial para la ocurrencia de kimberlitas en la región.

El cratón del Río de la Plata, cuyo origen se considera del Paleo-proterozoico en el norte de Uruguay, aloja kimberlitas y rocas relacionadas en el sur de Brasil y Paraguay.

La zona del proyecto, integrada por sedimentos del Paleozoico superior y el Mesozoico, y lindante con la Cuenca Cretácica del Paraná, es considerada como prospectiva para kimberlitas diamantíferas.

La zona del proyecto se aloja dentro de un corredor estructural prominente de orientación noroeste-sureste, un escenario favorable a la ocurrencia de kimberlitas.

Los resultados hasta el presente indican un muy buen potencial para el descubrimiento de kimberlitas en Uruguay. Esa piedra preciosa es la más simple, compuesta por carbono. Es también la piedra más dura y una de las más caras.

Los yacimientos más importantes se encuentran en Brasil, India, Sudáfrica y algunos países africanos.

Foto: Flickr.com/Silvia Alba

Registro

Suscripciones:
×