Solicitar contraseña

×
Según el proyecto de ley aprobado por unanimidad en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, los accidentes ocurridos camino al trabajo serán considerados como laborales.

Accidentes rumbo al trabajo serán considerados laborales

Accidentes rumbo al trabajo serán considerados laborales

Según el proyecto de ley aprobado por unanimidad en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, los accidentes ocurridos camino al trabajo serán considerados como laborales.

Una ley similar fue vetada en 2009 por el entonces presidente Tabaré Vázquez por entender que era "inconveniente" y porque su cobertura era de “muy difícil administración y encarecía el seguro de forma notoria”.

El proyecto aprobado ahora en comisión establece que el trabajador que tenga un accidente camino al trabajo o de regreso del trabajo, lo cubrirá el Banco de Seguros del Estado (BSE) y recibirá asistencia médica en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

El diputado oficialista Luis Puig dijo a El Espectador que la iniciativa es “un avance en el gran problema de los accidentes de trabajo”.

El BSE tiene el monopolio de los seguros laborales. O sea, que lo que se aprobó esta semana pretende dar vuelta la situación creada con aquel veto de Vázquez. En realidad fue el propio Poder Ejecutivo, el que, con pocas modificaciones, volvió a enviar el proyecto al Parlamento. Y sobre ese texto trabajaron los diputados Ivonne Pasada, del Frente Amplio, y Gonzalo Novales, del Partido Nacional. Ese es el proyecto que se aprobó en comisión el martes de esta semana.

El diputado Novales había presentado en 2006 el primer proyecto a partir de un accidente de un empleado de la planta de Conaprole en Mercedes, que falleció cuando cayó de su moto camino al trabajo. En ese caso el seguro no cubrió el accidente porque ocurrió fuera de la fábrica.

El diputado oficialista Luis Puig comentó a El Espectador las características de la iniciativa.

“Nos parece que es un avance importante en materia de legislación laboral dado que cubre una realidad presente en todo el país que es la exposición a accidentes los cuales se encuentran los trabajadores en los trayectos hacia y desde el lugar de trabajo, o al mismo tiempo cuando se están realizando tareas en el local habitual de trabajo por orden del patrón, cuando se realizan tareas que también pueden vincularse con actividades sindicales. Es todo una situación que se analizó en el Parlamento en el período anterior de dar esa cobertura a los trabajadores. Esto había sido aprobado por las cámaras, fue vetado en julio de 2009 por el Poder Ejecutivo entendiendo que esto encarecía las primas de seguro y lo hacía inviable. Posteriormente, el Ejecutivo trasmitió un nuevo proyecto en el cual se hacían modificaciones, pero se aceptaba la idea fundamental de dar cobertura a los trabajadores”, indicó Puig.

El proyecto ahora va a ser pasado al plenario de la Cámara de Diputados para su aprobación, lo que se descuenta ya que llega con el informe positivo de todos los partidos.

Puig también adelantó que la comisión está trabajando sobre legislación de la responsabilidad laboral penal y que seguramente aparezca un nuevo proyecto en breve.

“En lo personal creo que hay que seguir trabajando en el rubro porque el tema de los accidentes laborales en el país configuran una situación de mucha preocupación dado la cantidad de accidentes laborales que existen, dado que algunos de esos accidentes laborales registran la muerte del trabajador y nosotros estamos trabajando en un proyecto sobre legislación laboral penal. Si una empresa por acción u omisión provoca la muerte de un trabajador ese empresario debe tener responsabilidad penal si no se protege adecuadamente la máquina, si no se brinda la seguridad para el trabajo en altura o lo diferentes trabajos de riesgo y eso provoca la muerte o la lesión del trabajador debe existir una responsabilidad penal como existe en legislaciones avanzadas como Italia, como Inglaterra”, aseguró Puig.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×