Solicitar contraseña

×
Sociedad

Mutualista Gremca concretaría fusión con La Española

Mutualista Gremca concretaría fusión con La Española

La Junta Nacional de Salud informó que la Mutualista Gremca tendrá la libertad de elegir entre La Española y la Médica Uruguaya para fusionarse. De todas formas las autoridades de Gremca han adelantado que sería, casi un hecho, el acuerdo con La Española.


Gremca, que fue inaugurada en el año 2006, fue calificada como una de las mutualistas “chicas” del sistema sanitario, debido a su número de socios, viene atravesando desde hace varios años serios problemas económicos y financieros.

De acuerdo a los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP), durante la última apertura del “corralito sanitario” el pasado mes de febrero, Gremca perdió 1.378 afiliados. Actualmente, la institución cuenta con 32.359 socios Fonasa.

Ante este realidad, fue la propia Gremca quien pidió que se realice un llamado público a quienes estén interesados en hacerse cargo de la misma. Desde ese momento el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha estado trabajando en conjunto con la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) para encontrar una salida que evite las pérdidas de puestos de trabajo.

El presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis Gallo, informó este jueves que el MSP tenía ofertas de La Española y de la Médica Uruguaya para hacerse cargo de Gremca, se evaluaron las dos propuestas y se consideró que ambas eran buenas.

“El Ministerio de Salud Pública sabía, desde el comienzo, que había cosas excluyentes a mantener, entre ellas a los afiliados en su mutualista, a los puestos de trabajo respetando la antigüedad y que el salario que fuera laudado en el Consejo de Salarios y fue allí que, dentro de las 7 propuestas, estas dos vimos que contemplaban casi todos los puntos”. Por tanto, “el Ministerio comunicó a Gremca que cualquiera de las dos son válidas a los efectos de que se lleve adelante el negocio”, explicó Gallo.

El directorio de Gremca, los médicos cooperativistas, la Sociedad Anestésico Quirúrgica, el Sindicato Médico del Uruguay y el Movimiento Nacional de Usuarios de la mutualista, manifestaron desde un principio, su interés por la fusión con La Española.

El jerarca agregó que Gremca queda en total libertad de acción para firmar su fusión tanto con La Española, como ya lo había manifestado, como con la Médica Uruguaya, si cambia de parecer, ya que cuenta para ambas opciones, con el aval del Ministerio de Salud Pública y de la Junta Nacional de Salud.

“Ahora viene el tema gremial, una etapa en la que cada gremio se expresará en función de sus intereses, y allí nosotros como Ministerio estamos tranquilos que estas dos propuestas cumplían con los requisitos excluyentes”, sostuvo Gallo.

Si bien ambas propuestas respetan estás condiciones que mencionaba Gallo, son muy diferentes.

“Una de las propuestas, la de La Española, es una fusión que lleva a absorber Gremca en dos años y medio y los usuarios y médicos perderían su identidad recién al final del proceso. La de La Española también concreta no perder la fase asistencial con sus médicos de referencia”. Por su parte “Medica Uruguaya compraría Gremca lo cual implicaría la pérdida de identidad desde el comienzo de la adquisición”, sentenció Gallo.

El motivo del proceso gradual de 2 años y medio de La Española, corresponde a que esta institución tiene la intención de comenzar a bajar lentamente el costo de los tickets, ordenes  y copagos, en ese período de tiempo, manteniendo los que tiene Gremca, para finalmente cumplido este plazo, igualarlos para los usuarios de ambas mutualistas. Con lo cual los de Gremca no pasarían a pagar más y los de La Española pasarían a pagar menos.

A esta altura del proceso, ya se puede adelantar que es casi un hecho que la fusión se va a realizar con La Española, pese a la disconformidad de los funcionarios de Gremca con esta elección.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×