Solicitar contraseña

×
Sociedad

Nuevo llamado para sortear trabajos en obra pública

El Gobierno se apresta a lanzar un nuevo llamado para sortear puestos de trabajo en obra pública. Desde el Poder Ejecutivo se evalúa positivamente el resultado de este plan, que desde el año pasado posibilitó "democratizar" el acceso al empleo y aumentar la participación de la mujer en el sector de la construcción.

Nuevo llamado para sortear trabajos en obra pública

La Dirección Nacional de Empleo lanzará el próximo 15 de marzo la puesta en marcha de un nuevo llamado para puestos de trabajo en obras adjudicadas en diferentes empresas constructoras.

Esta disposición está contenida en la reglamentación que el Poder Ejecutivo hizo a través de un decreto de la Ley 18516, que establece  que, en el caso de peones con y sin experiencia, cuando cualquier organismo estatal realicen obra pública o parte de ella por sí mismo o mediante contratos o subcontratos y no puedan satisfacer la demanda de mano de obra con su personal permanente. lo provean de esta forma.

Así lo explicó a El Espectador el director Nacional de Empleo, Eduardo Pereyra.

“Nosotros hicimos un sorteo sobre fines del año pasado y ahora estamos realizando otro a los efectos  de renovar los listados, las personas que desea trabajar en estos puesto de trabajo y en la medida que las empresas van arrancando las obras se va llamando a distintas personas que salieron sorteadas y después distintas vacantes  que se pueden ir generando en esos puestos se sigue un orden. Estaríamos llamando para personas de Montevideo y Áreas Metropolitana”, expresó Pereyra.

Esta es la segunda experiencia de este tipo, luego de un primer llamado en agosto de 2010, al cual se presentaron 2000 personas, de las cuales 250 pudieron acceder a una oportunidad laboral. Pereyra explicó que en esta ocasión el llamado corresponde a Montevideo y el Área Metropolitana.

“Personas desocupadas que estén alrededor de un radio de 100 kilómetros de donde están las obras. Que sean vecinos desocupados de Montevideo y Área Metropolitana en condiciones de trabajar en esas categorías”, indicó Pereyra.

Según señaló, el Gobierno evalúa positivamente los resultados de este plan.

“Esto ha posibilitado un ingreso importante de trabajadores de manera muy democrática a trabajos que requieren capacitación básica y este año se está generando un ingreso importante de mujeres al sector conducción, cuestión que también es muy importante para el Gobierno. La evaluación es buena más allá que hemos solicitado  hacer algunos ajustes a la ley en el Parlamento producto de que la aplicación de la misma se torna a veces media engorrosa y complicada. Queremos mejorar algunos aspectos y ya estamos conversando con parlamentarios”, estableció Pereyra.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×