Solicitar contraseña

×
Sociedad

La Escuela Nacional de Policía se enfrenta a nuevas realidades

La Inspector Mayor María Domínguez, directora de la Escuela Nacional de Policía, identifica cuáles son los desafíos que la institución enfrenta actualmente ante nuevas formas de delito.


La Escuela es la única institución de la Policía Nacional que forma a los futuros oficiales policiales en todo el país, brinda una formación académica de nivel terciario que permite, luego del egreso a los 3 años, la obtención del primer título de grado, la licenciatura en seguridad pública. La institución consta de un centro de cadetes, con la formación básica de ingreso para egresar como oficiales, y una escuela policial de estudios superiores, donde los oficiales realizan sus postgrados y hacen sus cursos de pasaje de grado y sus especializaciones todos los oficiales de todas las jerarquías y de todos los sub-escalafones.

Asimismo, la Escuela ha propuesto para este quinquenio la creación de una comisaría seccional en su mismo predio, la cual servirá para las prácticas, tanto de los futuros oficiales como los subalternos. En 2009 se creó el Centro de Formación y Capacitación Para el Personal Subalterno, donde el personal policial del grado de agente de la jefatura del área metropolitana, Montevideo, Canelones y San José, viene a la capital a formarse, así como quienes quieren realizar pasajes de grado de clases para su ascenso.

Según Domínguez, la enseñanza que se brinda es “integral, modular y progresiva, en donde el aspirante que ingresa va apropiándose de las herramientas referidas a la seguridad pública como para ser capaz de asumir un rol de liderazgo porque va a tener que estar a cargo de personal”.

Ante el contexto social cambiante, la escuela ha tenido que actualizar sus cursos y asignaturas a una realidad que plantea nuevos desafíos. Desde el 2005 en adelante se han actualizado los diseños curriculares, reconfigurándose algunos cursos, suprimiéndose algunos componentes de asignaturas y agregándose otros. La Inspector Mayor plantea el ejemplo de la violencia doméstica, un tema que se ha incorporado con fuerza en el último rediseño curricular. Este, acorde a Domínguez, “es un tema de real sensibilidad que impacta en nuestro país, pero que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y que los oficiales tienen que conocer en profundidad y con la rigurosidad que requiere”. Entre otras opciones se integra la posibilidad de estudiar equitación y natación, entre otros, y la realización de actividades referidas al consumo ilícito de sustancias psicoactivas o al crimen organizado.

El aspecto físico de la carrera también ha sido objeto de rediseños, pudiéndose contar, desde el 2009, con un polideportivo que fue construido en el campo educativo y que le  permite a los alumnos realizar actividades deportivas y recreativas.

Actualmente estudian 211 cadetes, de los cuales recientemente egresaron 74. En lo que respecta al Centro de Formación de personal subalterno, a partir de la semana próxima ingresarán 50 alumnos más, llegando a la cifra de 202 agentes formándose en 6 grupos. El martes egresaron 21 policías con formación de agentes de segunda clase para la policía de Montevideo, a los cuales se les dispensó una formación específica como policía turística.

El período de inscripción tiene como fecha límite 23 de diciembre de 2010 y los aspirantes pueden ingresar como civiles o como policías. Para los civiles los requisitos son: ser ciudadano uruguayo o becario extranjero; soltero; tener una edad máxima de 24 años; haber aprobado enseñanza secundaria completa en cualquiera de sus orientaciones; una estatura en los hombres entre 1,68 m y 2 m, y en las mujeres de 1,60 m a 1,80 m, con tallas acordes; buena conducta con certificado de antecedentes de la Dirección Nacional de Policía Técnica; y aprobar todos los exámenes culturales, psicológicos, médicos y físicos.
En el caso los aspirantes que ya sean policías, además de tener estas exigencias, deben tener muy buena conducta, de acuerdo a la nota que den sus superiores, y se les permite ser casados.

Para contactar a la Escuela Nacional de Policía comunicarse con: 2 513 61 88  ó  comin@gmail.com.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×