Solicitar contraseña

×

Sociedad

Informe sobre seguridad ciudadana en América Latina

El documento presentado este martes contó en su elaboración con organismos internacionales, con el objetivo es colaborar con la prevención y el control de la criminalidad.

Informe sobre seguridad ciudadana en América Latina


El debate realizado tras el documento se centró sobre la causalidad y la importancia de encontrar soluciones integrales a la inseguridad, cuyas víctimas y victimarios son mayormente menores de 25 años y de bajos ingresos.

Representando al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Antonio Molpeceres, dijo que el informe responde a la necesidad detectada a nivel regional de contar con políticas comunes y un marco jurídico sólido para enfrentar la inseguridad ciudadana.

“Han quedado atrás los tiempos en que se pensaba que la seguridad de las personas era cuestión exclusiva de la Policía o de los jueces. Hoy asumimos que la seguridad ciudadana constituye un estado de cosas que es resultado de una construcción colectiva. A colaborar en ella están llamadas todas las instituciones y todos los ciudadanos”, apuntó Molpoceres.

Mientras tanto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Leslie Van Rompeay, destacó el papel relevante de la Policía en ésta tarea, porque
“tiene responsabilidad en la investigación criminal, en la identificación de los agresores; las víctimas, los testigos, la recolección de análisis de las pruebas materiales y la elaboración de informes para fiscales y jueces”.


Foto: Presidencia

Registro

Seleccionar Newsletters:
×