Solicitar contraseña

×
Sociedad

Unasev insta a reglamentar la ley de Tránsito y Seguridad Vial en el territorio nacional

Unasev insta a reglamentar la ley de Tránsito y Seguridad Vial en el territorio nacional

Una camioneta que trasportaba escolares volcó ayer y una niña falleció en el siniestro. El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Gerardo Barrios, aseguró a En Perspectiva que la camioneta, si bien era de turismo y no escolar, estaba habilitada para trasportar niños. El doctor explicó que “el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todos los vehículos”, sin embargo, “hay que reglamentar todo lo que tiene que ver con la propia ley”. En tal sentido, aseveró que “la regulación ya está pronta, seguramente en las próximas semanas se va a aprobar el decreto”. El jerarca señaló que de aplicarse la normativa “el 80% de las camionetas [escolares] tienen que salir de circulación”.


(emitido a las 07.35 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
La normativa de seguridad de vehículos que transportan niños volvió al centro de la polémica.

Un accidente ocurrió ayer a media mañana cuando una camioneta que transportaba a 18 alumnos del colegio Pallotti, desde una clase de natación a la que habían asistido hacia la institución, volcó con el trágico resultado de una niña de 11 años fallecida en el acto.

La camioneta no era un transporte escolar, se trataba de un vehículo tipo Van destinado a viajes de turismo. No se tiene muy claro si contaba, o no, con los cinturones correspondientes, pero que según testigos al llegar a la esquina de Emilio Raña y Jaime Cibils, en el barrio La Blanqueada, el conductor de la camioneta no respetó la derecha y chocó contra un auto provocando su vuelco.

La camioneta involucrada en el siniestro no era de color amarilla como las típicas, de todos modos la mayoría de los vehículos tampoco cuentan con cinturones de seguridad de tres puntas –el sistema que ha sido recomendado como medida mínima para el viaje seguro de los niños–.

Les proponemos profundizar en el tema, vamos a dialogar con el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), doctor Gerardo Barrios.


***


JAE – ¿En particular, en el caso de esta camioneta tenía cinturones de seguridad para los niños?

GERARDO BARRIOS:
No sabemos. En principio hicimos la averiguación en la Policía cuando en la mañana de ayer nos enteramos de este siniestro. Nos habían informado que sí pero en definitiva no es lo más importante. Lo más relevante es analizar lo que ocurrió en el entorno de todo lo que son las nuevas normas y aplicación de las normas en el país vinculadas al tránsito.

JAE – ¿En qué sentido, por qué usted va al plano general y no al asunto particular de los cinturones que han estado también y han formado parte de la polémica?

GB – Claro, porque obviamente que forman parte de la polémica. Primero, para aclarar un poco, lo más importante acá es que la población tenga claro qué es lo que se está haciendo en materia de seguridad vial en el país.

Este no es un problema nuevo, lleva 30 años en el país, 500.000 uruguayos se han lesionado en estos 30 años, 15.000 uruguayos han fallecido en estos 30 años y dentro de ese grupo de 15.000 fallecidos en este período, 450 niños han fallecido en siniestros de tránsito.

Nosotros, desde el sector médico, vivimos reclamando hacía muchísimos años la formación en el país de un organismo que regulara todo lo que tiene que ver con el tránsito para avanzar en la fijación medidas preventivas. Por suerte, en la administración pasada se crea la unidad que viene a ordenar la normativa.

JAE – ¿Pero en particular cómo es el escenario para los vehículos que transportan niños? Porque por un lado están las camionetas amarillas, pero por otra parte está esta que se dice que estaba habilitada –la del accidente de ayer- pero que en realidad es un vehículo para turismo.

GB – A eso voy. Las leyes que se aprueban a finales de 2007 y que empiezan en vigencia en 2008, han dejado algunos vacíos; el legislador dejó vacíos en cuanto a algunos aspectos inculcados a la prevención. O sea que la ley es un comienzo de una serie de normas.

En el caso de los cinturones de seguridad la ley es bien clara: el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todos los vehículos. Pero, por ejemplo, en el caos del transporte de pasajeros de larga distancia los pasajeros no están incluidos; en el caso de los microbuses se entiende que están incluidos dentro de esa normativa de transporte de pasajeros. Entonces hay que reglamentar todo lo que tiene que ver con la propia ley.

EMILIANO COTELO:
Usted decía que en estos vehículos el cinturón de seguridad es obligatorio, ¿qué cinturón de seguridad?

GB – Precisamente cuando uno va a “qué cinturón de seguridad” es donde tenemos que reglamentar la ley. Al reglamentar la ley uno lo que tiene que decir es qué tipo de cinturón de seguridad, con qué tecnología, bajo qué normas. El Uruguay nunca tuvo una norma de uso de cinturón de seguridad. Es lo mismo que hicimos con el casco, cuando surge el casco tuvimos que homologar, es decir, reglamentar qué tipo de casco y hoy está la reglamentación vigente; con esto pasa exactamente lo mismo, esa reglamentación implicó trabajar con todos los actores tanto con los que transportan niños, que en este caso del Transporte Escolar Unido (TEU) como también con muchas instituciones que participan directamente con este tema a los efectos de poder reglamentarla.

JAE – Pero el hecho que no esté reglamentado este aspecto quiere decir que no está operativo el…

GB – Exacto. ¿Qué pasó entonces? Como hay que reglamentar qué tipo de cinturones y de qué manera van en todos los vehículos eso lleva un tiempo para realizarlo como cualquier ley y mientras tanto en ese tiempo lo que nosotros dijimos en el 2008 comencemos en aquellas camionetas que se puedan establecer cinturones aunque sea de dos puntas porque también en eso hay que tener sentido común si nosotros hiciéramos exclusivamente una norma que empieza a partir de mañana con cinturones de tres puntas para todo el transporte escolar desaparece el 90% del transporte escolar del país.

JAE – Pero qué pasó con la reglamentación porque la ley daba seis meses para adecuarse y eso fue en el 2008, estamos en el 2010.

GB – Empieza a fines de 2008, durante todo este tiempo la reglamentación ya está pronta lo único que falta es terminar el decreto del Poder Ejecutivo…

EC – Pero parecería que se ha tomado demasiado tiempo en esa tarea, no es el tiempo que estaba previsto.

GB – Como no es el tiempo que estaba previsto, cuando comencé a hablar yo les planteaba a ustedes…

JAE - …Pero de acuerdo a la ley los transportistas tenían seis meses para adecuarse, incluso hasta desde el Ministerio de Economía han surgido ahora planes, financiamientos especiales, sin embargo da la impresión que la obligatoriedad, o sea todo este sistema no está implementado en un 100%. ¿Entonces cómo se entiende que teniendo una ley que dice que seis meses es el plazo que se daba para la adecuación de la normativa, habiendo transcurrido más tiempo que ese plazo, no se aplica?

GB – En el caso particular del transporte escolar una ley posterior prorrogó esos seis meses hasta tanto estuviera pronta la reglamentación. La reglamentación ya está pronta, seguramente en las próximas semanas se va a aprobar el decreto y ya va a estar. Lamentablemente, esto sucedió en el marco del desarrollo de esta reglamentación.

Pero lo que tiene que quedar claro es que en estos dos años que llevamos de actuación en la UNASEV se hicieron más medidas, reglamentaciones y normas que en toda la historia de la siniestralidad del país. O sea que por eso yo digo en ese sentido uno tiene que ser claro, no puede confundir a la población, no puede plantear que acá en el país no se hace nada porque eso no es así, porque yo lo digo con propiedad porque hace 30 años que trabajo en el tema y lo trabajé por fuera de las instituciones. Recién ahora a partir de que se crea la UNASEV nos dan la oportunidad de poder establecer esas normas y están siendo establecidas.

Es evidente que los siniestros de tránsito se van a seguir produciendo y la velocidad para concretar las reglamentaciones la tenemos que apurar mucho más desde el Estado. Pero es clarísimo que hay situaciones que hoy ni siquiera están contempladas: si ahora vuelca un ómnibus en una ruta nacional los pasajeros van sin cinturón y eso es un tema que nosotros estamos encarando para reglamentarlo también pese a que uno tiene que luchar con muchos intereses que hay alrededor. Intereses de las propias empresas, intereses de otras personas, e intereses también de otras instituciones.

Se nos achacó a nosotros -y eso me parece que es lo que viene a entorpecer el análisis de esta situación- el poco menos que “no están haciendo nada”, o que "nos mueven otros intereses”. Eso a mí me duele bastante porque, no es por ser obliguista ni mucho menos, pero en estos 20 y pico de años que llevo como médico intensivista cada uno de los pacientes que he visto me ha llevado a tener que reforzar cada vez más una solución para este país y tratar de seguir salvando vidas. Entonces que otras personas, que descubren el problema hace dos años, digan que defienden la vida de los niños eso a mí realmente me enoja bastante.

JAE – ¿Esta camioneta que tuvo el accidente ayer estaba habilitada para transportar niños?

GB – Sí, estaba.

JAE – ¿Pese a que es una camioneta de transporte no escolar?

GB – Es una camioneta de transporte de turismo, no es escolar.

JAE – ¿Eso qué permite? ¿Permite el traslado de niños de un punto a otro y no el reparto casa por casa?

GB – Exactamente, esta es la normativa que está vigente que eso lo aplica la Intendencia y lo aplica el Ministerio de Transporte que las habilita.

JAE – ¿Y con respecto a las exigencias que se aplican a estas camionetas cuando transportan niños -por ejemplo: cinturones, libreta, test psicológico- es exactamente lo mismo o los padres tenemos que pensar que hay camionetas con niveles de seguridad distintos?

GB – No, el transporte escolar es regulado por la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), los controles que hace la Intendencia los hace la Inspección Técnica Vehicular. Con relación al cinturón de seguridad para el transporte escolar se quedó en espera en estos casos que estábamos diciendo con relación al tema de la aplicación, o sea que la Intendencia tiene el control de los cinturones de transporte escolar, no realiza los controles precisamente basado en esa recomendación que es el trabajo que nosotros hicimos ahora con la reglamentación…

JAE – …Pero mi pregunta es si los dos tipos de camionetas tienen las mismas exigencias.

GB – Eso habría que preguntar a la IMM cuando otorga la licencia de conducir, pero tengo entendido que sí.

EC – Pero quizá la pregunta de Juan Andrés iba al tipo de equipamiento de las camionetas, ¿por ejemplo en cuanto a los cinturones de seguridad cuando la ley termine de aplicarse efectivamente los dos tipos de camionetas van a tener la obligación de contar con cinturones de seguridad de tres puntas por ejemplo?

GB – Por supuesto, claro. ¿Cinturones de tres puntas mencionaste?

EC – Sí.

GB – Nosotros vamos a reglamentar que en aquellos vehículos que se puedan incorporar para el transporte escolar los cinturones de dos puntas se incorporen de dos hasta tanto puedan instalársele de tres.

EC – ¿Y en cuanto al tipo de asientos? Porque no es lo mismo los asientos tipo banco, que muchas de estas camionetas han usado durante años, que tienen respaldo de altura baja, que los asientos que protegen un sacudón de la cabeza hacia atrás.

GB – Por eso yo le digo en esto no hay soluciones fáciles que se resuelven de un día para el otro. La norma está, la ley está, pero el 80% de las camionetas tienen que salir de circulación, de qué vale poner en esos asientos que tú decías un cinturón de tres puntas, no se puede poner, ni siquiera en muchas camionetas no se pueden cambiar los asientos.

¿La solución cuál es? Ir renovando la flota, apurar en esos plazos para cuando se renueve la flota se incorporen vehículos con el mayor grado de seguridad y eso es lo que hemos venido trabajando.

Ahora, hay que entender que esas cosas no se pueden hacer de un día para el otro cuando el país esto lo olvidó históricamente. De hecho tenemos esta situación porque antes se habilitaban vehículos de cualquier manera, entonces yo me compraba una Combi, le sacaba los asientos, metía una fila de asientos como a mí se me antojaba, y ahí transportaba niños. A partir de estas leyes es que precisamente se está regulando esta situación. Mientras tanto, hay que entender que estas situaciones pueden suceder, como decíamos el ejemplo del ómnibus ahora.

La idea es avanzar en esto, hemos avanzado muchísimo y tenemos que avanzar muchísimo más todavía. Lo que le pasó lamentablemente en el siniestro de ayer a esa niña nos puede pasar con un hijo nuestro si lo llevamos en un auto sin cinturón de seguridad, entonces en definitiva la moraleja acá es aplicar las normas, las tenemos que aplicar entre todos, desde los padres, los hijos y los que estamos en las áreas de autoridad en el tránsito hacer que se apliquen, eso es así.

No puede ser que haya lugares en el país donde ningún motociclista usa casco y ahí tenemos el resultado. En el departamento de Artigas se mueren cuatro artiguenses cada 100.000 habitantes, el promedio nacional es 16, o sea se muere muchísima menos gente en Artigas que en el promedio nacional y eso es porque el 100% de los motociclistas usan casco, hay departamentos en los cuales no se usa, la contrapartida el departamento de San José nadie usa casco, Flores y San José son los departamentos donde se muere gente muchísimo más, casi el triple, que lo que se muere en el promedio nacional.


***


JAE – Los conductores que están involucrados en el accidente –el conductor de la camioneta y quienes circulaban con el vehículo del Ministerio de Defensa, que también participó en este siniestro- están a disposición de la justicia, están incomunicados y van a declarar en las próximas horas. Eso es lo que se ha manejado como información.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×