Solicitar contraseña

×
Sociedad

Áreas Protegidas: turno para la Laguna de Rocha

Áreas Protegidas: turno para la Laguna de Rocha

Las más de 22.000 hectáreas de arroyos y bañados se convertirán en la séptima Área Protegida a nivel nacional y la tercera en el departamento de Rocha.


Se trata de un importante ecosistema conformado por un cuerpo de agua de unas 7.200 hectáreas que se comunica de forma periódica con el Océano Atlántico, a través de un sistema de apertura y cierre de barras arenosas.

Su entorno constituye, además, un muy importante ecosistema que oficia de sitio de alimentación, nidificación y reposo de más de 220 especies de aves.

“El área total será de unas 22.000 hectáreas”, según el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

En la zona de arroyos y bañados hay una importante variedad de nutrias, carpinchos, tortugas, zorros y lobitos de río; y en el campo que lo circunda abundan el ñandú y la mulita.

Asimismo, en la región hace ya unos 50 años que existe una comunidad de pescadores artesanales que vive de la explotación de los recursos acuáticos del lugar, mientras que en los campos que rodean la Laguna se desarrollan explotaciones agropecuarias.

En tanto, según el SNAP: “El área tiene un destacado potencial para el turismo de naturaleza y es contigua a la capital del departamento de Rocha y su principal balneario, La Paloma”.

Se trata del séptimo ingreso al SNAP en los cuales se encuentran: Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres, al Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay en Río Negro, al Parque Nacional Cabo Polonio y al Parque Nacional San Miguel (ambos en Rocha), al Paisaje Protegido Valle del Lunarejo en Rivera, y al Paisaje Protegido Localidad Rupestre de Chamangá en Flores.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×