Solicitar contraseña

×
Sociedad

Metsul: explosión del lunes se debió a un meteorito

Desde la estación meteorológica de Río Grande informaron a El Espectador que el estruendo que se sintió el pasado lunes en algunas zonas de Montevideo y Canelones se produjo tras el ingreso de un cuerpo celeste a la atmósfera.


Cuando el “curioso” episodio del fuerte estruendo que se escuchó en la madrugada del lunes en varios puntos de Montevideo y Ciudad de la Costa parecía estar cerrado, la estación Meteorológica Metsul de Brasil salió al ruedo afirmando que habría que considerar la posibilidad de que se haya tratado de un meteorito.

Si bien no descartan la posibilidad de un “cielomoto”, afirman que se trata de un fenómeno inusual y con una probabilidad de ocurrencia “realmente” escasa.

Para el astrónomo Carlos Brunetto, se trataría de un “bólido detonante” que estalló en el aire.

Cuando el “curioso” episodio del fuerte estruendo que se escuchó en la madrugada del lunes en varios puntos de Montevideo y Ciudad de la Costa parecía estar cerrado, la estación Meteorológica Metsul, de Brasil, salió al ruedo afirmando que habría que considerar la posibilidad de que se haya tratado de un meteorito.

Indicaron que si bien es muy difícil determinar con exactitud las causas de la explosión, la hipótesis que más se acerca a lo ocurrido es la del ingreso de un cuerpo celeste de dimensiones considerables a la atmósfera terrestre.

Asimismo, desde Metsul dicen compartir la teoría de algunos especialistas uruguayos que hablaron de “cielomoto”, aunque la pasaron a un segundo plano por considerarlo un fenómeno extraño del cual no existen muchos reportes.

En diálogo con El Espectador, el responsable de Comunicación de Metsul, Alexandre Aguiar, dijo que el “cielomoto” es un fenómeno realmente “raro”.

“Nunca habíamos escuchado hablar del cielomoto, pero la teoría existe, es verdadera, hay reportes en internet de este fenómeno en otras partes del mundo. Es un hecho tan raro, que ayer (martes) buscábamos en la página de meteorología de Estados Unidos, y no tenía una mención sobre el fenómeno de cielomoto. Hay informes en internet sobre el cielomoto, en otras partes del mundo. Así como hay algunos informes de meteoritos que al entrar a la atmósfera produjeron una explosión en el cielo, hasta temblores en la superficie”.

Al tratarse de un fenómeno inusual resulta prácticamente imposible poder determinar bajo qué condiciones se produce un “cielomoto”. En este sentido, el responsable de Comunicación de Metsul dijo que las teorías sobre una compresión de masas de aire de distintas temperaturas no es suficiente para que se genere una explosión de estas características.

“A las 6.00 de la mañana del lunes en Uruguay, se dio una masa de aire caliente sobre el norte de Uruguay y una masa de aire frío en Buenos Aires. O sea, había un encuentro de bases de aires con características diferentes. Pero decir que esto fue la causa que resultó en un cielomoto es difícil. Hubo miles de ocasiones en las últimas décadas, con situaciones similares y no hubo una explosión en el cielo”.

El astrónomo Carlos Brunetto, dijo compartir las afirmaciones de la estación Metsul de Río Grande del Sur, Brasil. A su entender, se trató de un “bólido detonante”.

“Como el nombre lo dice, viene de bola. Es decir, es una esfera de diferentes colores, seguida de una larga cola. Se diferencia de la estrella fugaz por la duración, ya que las estrellas duran dos segundos, en cambio esto dura varios minutos. Cuando estallan ocasionan una lluvia de piedras, por ese motivo se denominan bólidos detonantes. También pudo haber sido un fenómeno de esta naturaleza. La caída va acompañada de fenómenos luminosos y una fortísima detonación. Pudo haber sucedido algo así como se señala desde fuentes procedentes del Brasil”.

Brunetto indicó que es imposible predecir la llegada de un “bólido detonante”. Se trata de una masa mineral inflamada que proviene de los espacios interplanetarios y que es atraída por la fuerza de gravedad de la tierra.

Para el astrónomo, la posibilidad de un “cielomoto” es muy remota, pero agregó que en condiciones muy “inusuales” también puede ocurrir.

“No se descarta el cielomoto, explicado como una compresión de masas atmosféricas, particularmente de nitrógeno, que es el gas que constituye al grueso de la atmósfera planetaria. Cuando se dan condiciones atmosféricas muy peculiares, se produce ese disparador, ese detonante”.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×