Solicitar contraseña

×

Sociedad

Prohíben la venta del SUN

El calentador eléctrico de agua popularmente conocido como SUN, fue prohibido por no cumplir con los requisitos internacionales de seguridad, según una resolución de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA).

Prohíben la venta del SUN


Desde la empresa manifestaron a El Espectador estar muy “sorprendidos” y “preocupados” por esta disposición, e indicaron que de no ser posible la comercialización del SUN, estarán peligrando más de 60 puestos de trabajo.

La venta del calentador instantáneo de agua Soy Una Novedad (SUN), creado en la década del ‘70 por el uruguayo Caros Caggiani, quedó prohibida en los últimos días por una disposición de la URSEA, quien consideró que el artefacto no cumple con los requisitos mínimos de seguridad.

En su página web, la URSEA exhorta a no comercializar este producto en el marco de la resolución N° 31/010. Las medidas fueron tomadas con vistas a proteger la seguridad de los consumidores, prohibiendo la venta del SUN fabricado por la empresa Beta Ltd. y cualquier producto similar que se comercialice en plaza.

Asimismo, la URSEA entiende que el SUN no cumple con lo exigido en el Reglamento de Seguridad del Equipamiento Eléctrico de Baja Tensión (Rseebt).

Una fuente de la empresa aseguró a El Espectador que le solicitaron una reunión a los responsables de la URSEA para exigirles una explicación, en lo que consideran una decisión “apresurada”.

Desde Beta Ltd. reconocieron estar al tanto de que el SUN no cumple con la reglamentación internacional e indicaron que, en caso de inconvenientes como el contacto con el agua cuando está encendido, el artefacto libera alrededor de 38 voltios, algo considerado como “no nocivo“.

No obstante, se constató que una demanda por parte de un cliente frente al Área de Defensa al Consumidor del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) fue la que derivó en dicha prohibición.

Desde la empresa indicaron que la URSEA no cumplió con los plazos y que de no llegar a una solución dejarán de fabricar el SUN. Manifestaron que estos artefactos representan una entrada importante. Se pueden adquirir a unos 20 pesos en cualquier almacén o supermercado.

Asimismo, desde Beta Ltd. indicaron que tendrá que analizarse qué pasará con los más de 60 funcionarios de la empresa, en caso que se tome la decisión de ya no fabricarlos.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×