Sociedad

Andebu: "Expresiones del presidente fueron apresuradas"

Andebu informó que la notificación de la cadena nacional otorgada el 22 de octubre enviada por el Poder Ejecutivo y la Ursec no se hizo en tiempo y forma y que respecto a este tema "las expresiones del Presidente de la República han sido, al menos, apresuradas".

En Andebu (Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos) “causo mucha sorpresa” el anuncio que realizo el Presidente de la República en la ultima reunión del Consejo de Ministros acerca de la aplicación de sanciones ejemplarizantes a los medios de comunicación que no transmitieron la cadena nacional otorgada el 22 de octubre de 2009 a las organizaciones que promovían la anulación de la Ley de Caducidad en el referéndum que se celebro el 25 de octubre conjuntamente con las elecciones nacionales.

En el comunicado emitido por este tema se explica que la cadena fue otorgada por el Poder Ejecutivo el mismo día 22 de octubre a las 17 horas, para ser transmitida por los medios de radiodifusión y TV para abonados esa misma noche a las 22 horas, por los que el Poder Ejecutivo y la Ursec, organismo encargado de realizar las notificaciones a los medios, debieron cumplir esa tarea fuera de su horario hábil de funcionamiento.
 
“Las notificaciones fueron realizadas únicamente a través de correo electrónico y fuera del horario hábil de funcionamiento tanto de la Ursec como de las oficinas de muchos de los medios de comunicación por lo que en muchos casos los medios tomaron conocimiento formal de la resolución recién al día siguiente. En otros casos las notificaciones fueron enviadas a direcciones de correo electrónico equivocadas o inexistentes.

Luego de ocurrido el hecho, las autoridades de Andebu se reunieron inmediatamente con las autoridades de la Ursec y de la Secretaria de Comunicación Institucional de Presidencia de la República, para expresar que el mecanismo de comunicación empleado por las reparticiones publicas “no había sido el mas adecuado y conveniente dada la premura con que se debía dar cumplimiento a la emisión de la cadena, ofreciendo colaborar en la implementación de un sistema de comunicación mas ágil entre el Estado y los medios de comunicación para responder con prontitud a requerimientos urgentes del Estado, como podrían ser situaciones de catástrofe”.
 
Andebu advierte en el comunicado que  “todos los medios de comunicación cuentan con servicio telefónico, tal como lo exige el art. 21 del Decreto No. 734/78 que es el que regula el funcionamiento de los medios de radiodifusión, y que en todas las oportunidades anteriores en que los medios debían trasmitir una cadena nacional, las notificaciones fueron realizadas a través de fax telefónico, enviado con anticipación suficiente para dar cumplimiento a la misma, habiendo sido esta la primera vez en que se utilizo exclusivamente el correo electrónico”.

”Causo extrañeza la oportunidad elegida por el Presidente para realizar este anuncio, a pocos días de dejar el cargo para entregarlo al nuevo titular del Poder Ejecutivo el próximo 1 de marzo, ya que el procedimiento administrativo a resultancias de cual podrían recaer las sanciones todavía no ha sido iniciado, los medios aun no han tenido oportunidad de efectuar sus descargos, y en definitiva será el nuevo Presidente junto con el nuevo Ministro de Industria, Energía y Minería (cartera que tiene a su cargo el área de las telecomunicaciones) quienes deberán decidir sobre el asunto”.
 
Andebu informa que los medios afectados con la medida  “contarán con la facultad de iniciar procesos recursivos en contra de resoluciones que les impongan sanciones administrativas, que pueden llegar hasta la presentación de acciones de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, órgano jurisdiccional en materia administrativa cuya decisión es definitiva".

“Andebu siempre ha sostenido que el apego a la Ley y al Derecho es esencial para el funcionamiento armónico de toda la sociedad (...) por esta razón considera que las expresiones del Presidente de la República han sido, al menos, apresuradas”.

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×