Solicitar contraseña

×
El Codicen aumentó la cantidad de liceos donde se brindan programas especiales para que los adultos puedan terminar la educación secundaria.

Más liceos para adultos

Más liceos para adultos

El Consejo Directivo Central (Codicen) aumentó la cantidad de liceos donde se brindan programas especiales para que los adultos puedan terminar la educación secundaria. El año pasado un solo centro educativo ofrecía la opción para terminar bachillerato, mientras que para 2010 hay nueve liceos más habilitados en Montevideo.

Las autoridades de la enseñanza de Uruguay aseguran que estos planes han tenido mucho éxito y por eso en gran parte continúan aumentando los centros donde se brindan. Actualmente, Secundaria posee tres programas especiales para los adultos que no terminaron sus estudios. Uno es dedicado a la finalización del Ciclo Básico, el otro para culminar el bachillerato y otro por el cual se ponen a disposición tutores para que los alumnos puedan rendir exámenes.

Estas nuevas modalidades requieren de una formación docente especial y por eso su ampliación es paulatina.

Para este año, se lograron incrementar significativamente los centros donde se brindan los cursos de bachillerato. El año pasado había uno solo.

En Montevideo ya están habilitados para las inscripciones estos centros educativos. La presidenta del Consejo de  Secundaria, Alex Mazzei, explicó que este plan no es exigente con respecto a la presencialidad.

“El bachillerato también es semestral, tiene un grupo de asignaturas en el primer semestre, los tutores indican tareas, hacen una evaluación para ver la nivelación del grupo, de qué conocimientos parte el alumno, eso es muy importante porque se parte de la legitimidad del conocimiento adquirido que ya tiene el adulto aún en otros terrenos de la vida social, aunque no sea el sistema educativo, y a partir de ahí se generan trabajos que son preparatorios para la evaluación. En ese corte se evalúa el primer semestre y luego se reinscribe en el segundo semestre, por lo que se adelantan los estudios porque pueden cursar el número de materias que puedan o que quieran”, estableció Mazzei.

La otra modalidad que existe es para la culminación de Ciclo Básico.

En este sentido, hay 59 liceos habilitados, dos en Montevideo que son el Nº 14  Treinta y Tres Orientales y el liceo N° 45 Victor Bersanelli .

Este plan del Ciclo Básico permite completar los tres años curriculares en un año y medio.

“El de Ciclo Básico, plan 2009 pretende que aquellas personas que no terminaron el Ciclo Básico puedan anotarse y en un máximo de tiempo de un año y medio pueden terminar el Ciclo Básico los que no habían cursado nada, quien ya tenía incompleto a veces en mucho menos tiempo pueden culminarlo”, explicó Mazzei.

El otro plan que existe se denomina Uruguay Estudia. Hay siete liceos en Montevideo que trabajan con este sistema. Se ponen a disposición de los estudiantes tutores para que estos puedan dar los exámenes.

En algunos casos, existen además becas por las que se les da a estas personas una suma de dinero con la finalidad de que puedan pagar pasajes y dedicarse a sus estudios.

“Además el tutor es individual en algunos casos, colectivamente en otros, pero sobre todo es una persona que lo acompaña para terminar el examen que sabemos que a veces eso se necesita, además el impulso el acompañamiento y que el estudiante pueda realmente recuperar la confianza de que pueda terminar y además tiene becas para los estudiantes, para los estudiantes jóvenes tiene becas que las otorga el Ministerio de Educación y Cultura que son interesantes porque a veces permite a un estudiante entre una ocupación mal remunerada y la beca a veces el estudiante se inclina por la beca para seguir estudiando que es lo que queremos”, indicó Mazzei.

Las inscripciones para todos estos planes ya están abiertas. Según informó Mazzei, las franjas por edad de las personas que concurren a estos programas es muy amplia al punto que el año pasado cursó un anciano de 70 años en un liceo del interior del país.

En tanto, en Primaria, según explicó el director de Adultos de la ANEP, Felipe Machón, hay 240.000 personas en Uruguay que no terminaron la escuela.

En la educación primaria hay ocho centros educativos en Montevideo y varios más en el interior del país.

Las clases son vespertinas y constan de dos horas diarias cuatro veces a la semana. El pasado año concurrieron 9.000 personas. Machín explicó de qué constan estos cursos.

“Acá se parte de la base que el adulto, el joven que llega viene con conocimientos previos de la vida y de experiencia de vida, básicamente acá en dos años aquella persona que tiene cero escolaridad de acuerdo a su experiencia de vida, de acuerdo a sus capacidades, puede perfectamente acreditar sin problema. Pero aparte hay tres períodos en el año en mayo, agosto y noviembre donde cualquier persona que no terminó Primaria y que nunca asistió puede dar  puede dar una prueba de acreditación. Esa pruebas de acreditación son a nivel nacional, se hace una prueba que tiene una fase escrita y otra oral y en la medida en que de acuerdo al tribunal logra satisfacción de la prueba inmediatamente se le da la acreditación de ANEP que define la terminación de los cursos de Primaria”, afirmó Machín.

En estos cursos además de la asesoría del docente hay también talleres como peluquería, tapicería, etcétera.

foto: flickr.com

Registro

Seleccionar Newsletters:
×