Sociedad

"Zona de especial interés"

Así calificó el ministro de Medio Ambiente a Cabo Polonio, incorporado por el Consejo de Ministros al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Esta es la tercera área del país que se incorpora.

"Zona de especial interés"

Una comisión integrada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente y los pobladores de Cabo Polonio resolverán la instrumentación de las disposiciones obligatorias para las zonas protegidas.

El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, destacó la defensa del aspecto “emblemático y particular” de Cabo Polonio.

“Hay antecedentes desde hace 43 años, cuando ya era declarada como zona de especial interés. El hecho de que ahora se incorpore bajo esta característica de Parque Nacional nos obliga a un manejo específico, una condición específica que va a estar definiendo lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. Pero fundamentalmente, defendiendo todo lo que es ese aspecto tan emblemático particular del Cabo Polonio en lo que se refiere a ecosistemas, tanto en la costa como en toda la parte insular, marítima y terrestre que hace que esto sea un ícono y una parte emblemática en nuestro país, en lo que se refiere a la biodiversidad”, indicó.

El decreto indica, entre otros aspectos, cuáles son las actividades prohibidas para la zona.

En este sentido, no se permite acudir a las islas salvo con fines de investigación, la actividad minera, la disposición final de residuos -aún los de la zona-, la sustracción de objetos arqueológicos, la introducción de especies extrañas, la actividad pesquera salvo artesanal o deportiva, y la emisión de ruidos que afecten el entorno sonoro.

Además, se prohíbe la construcción en el litoral rocoso y en la playa, y todas las construcciones deben estar sujetas a pautas de ordenamiento y control, según indicó el ministro Colacce: “La prohibición de la instalación de nuevos asentamientos y construcciones en el litoral rocoso y las plazas y cordón dunar. La prohibición de realización o existencia de construcciones o edificaciones fuera de las zonas denominadas “paisaje cultural” o de amortiguación, y que esas eventuales construcciones estarán sujetas a pautas de ordenamiento y control, siempre con previa autorización del Ministerio. Los terrenos pertenecen a algunas entidades públicas y después hay otros terrenos privados con distintos intereses. Hubo que acordar para que todo esto saliera por un consenso en todo lo que es el manejo de la zona”.

Por su parte, la directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, explicó que a partir de este momento se comenzará a redactar el Plan de Manejo, el cual incluirá las reglas que establecen el uso y conservación de las distintas zonas de Cabo Polonio.

Torres explicó que, en el marco de este plan, se va a habilitar un área de uso turístico intensivo y otra de conservación, como la zona de las dunas del Cabo. “Que en algunas áreas se puedan hacer cosas, como por ejemplo las construcciones o actividades turísticas de alto impacto, y en otras zonas se va a restringir su uso para permitir que los mecanismos naturales que dan juego a esas dunas sean conservados, porque es el valor que queremos ver y es también el atractivo que los turistas vienen a buscar. De alguna manera hay que hacer esa conjunción: un área de uso y un área de conservación. En el conjunto, toda esa área tiene también un importante componente marino. Es muy importante para Uruguay tener un área protegida marina”, indicó.

Desde la Intendencia de Rocha se ve como muy positiva la inclusión de Cabo Polonio al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El director de Ordenamiento Territorial de la comuna rochense, Antonio Graña, dijo a El Espectador que se ha asegurado el periodo de transición, con controles del funcionamiento comercial y sanitario de la zona para lograr finalmente la inclusión al sistema de áreas protegidas.

Graña indicó cómo se realizará el control de las viviendas, la población y los asentamientos, en el marco del plan de manejo. Agregó que algunas viviendas serán retiradas. “Una cosa son las poblaciones que están en el Cabo Polonio, pero el área de Cabo Polonio no es sólo en la que están las viviendas; entran 5.000 hectáreas al Sistema de Áreas Protegidas. Entra todo el espacio dunar –que es lo que se quiere preservar- y toda la parte de los montes naturales y no naturales que están bordeando el entorno de Cabo Polonio. Va a necesitar varios tipos de manejo. Respecto a la parte poblacional –que es la que siempre preocupa-, estamos regulando distintas cosas. Por ejemplo, hemos evitado la extensión de las construcciones. Y estamos regularizando desde el punto de vista de la propiedad y seguramente alguna tendrá que ser retirada, ha ocurrido siempre”, indicó.

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×