Solicitar contraseña

×
Sociedad

Nuevo plan de vivienda

La Agencia Nacional de Vivienda lanzará el lunes un plan de acceso a vivienda usada para no propietarios, que totalizará las 1.000 unidades hasta marzo de 2010.

Se trata de inmuebles que pertenecían al Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) en varios departamentos del país y que el organismo está refaccionando. La mayoría está localizada en complejos habitacionales y tienen un valor promedio estimado de 25.000 dólares.

El ingreso familiar de los postulantes deberá ser de entre 20 y 75 unidades reajustables.

Se trata de un plan comprendido en el Programa de Recuperación Urbana y Social de la Agencia Nacional de Vivienda, orientado a personas de estratos medios y medios bajos.

Tiene varias etapas. La primera comienza el lunes y se extenderá por 30 días, donde ciudadanos no propietarios de inmuebles deberán inscribirse en la Agencia Nacional de Vivienda para acceder a casas o apartamentos de 1 a 4 dormitorios.

El acondicionamiento de los inmuebles insumirá una inversión total de 5 millones de dólares.

Pero hay requisitos: el ingreso de la familia debe ser de entre 20 y 75 unidades reajustables. La unidad reajustable, en este momento, está a  417.29 pesos. Esto significa que  el ingreso del núcleo familiar para acceder al plan debe ser de entre 8.346 pesos y  31.297 pesos nominales.

No deben figurar, además, en el clearing de informes.

La Agencia Nacional de Vivienda realizará un estudio minucioso de los candidatos, que deben demostrar capacidad de pago.

En cuanto a los trámites de inscripción y los planes de pago, al inscribirse, los postulantes deben acreditar que tienen un ahorro previo de entre 5% y 10% del valor de la vivienda, que ronda los 25.000 dólares.

Y allí hay tres franjas. Con ingresos nominales de entre 20 y 45 unidades reajustables se exige tener 5%, entre 45 y 60 unidades reajustables se exige 8%, mientras que para ingresos de entre 60 y 75 unidades reajustables se pide el 10% de ahorro previo.

Luego vienen las facilidades. El 60% del valor de la vivienda se cubre en 15 años, con cuotas mensuales que tienen una tasa anual de 6% en unidades indexadas.

El porcentaje restante se paga luego de esos 15 años en base a un cálculo que tiene en cuenta la valorización o desvalorización de la vivienda a la que haya accedido esa familia.

Así lo explicó en el mediodía de este jueves en el Edificio Libertad Carlos Mendive, presidente de la Agencia Nacional de Vivienda.

“El resto del valor de la vivienda, en este caso sería alrededor de un 30%, se recalcula a los 15 años en función del valor de la vivienda en ese momento, en el año 15. Por tanto, si la vivienda en ese momento tiene un valor menor la deuda se reduce. Si la vivienda tiene un valor mayor, la deuda aumenta. Siempre con un tope en caso de que el precio de la vivienda aumente”, estableció Mendive. 

En total se entregarán 1.000 viviendas en cuatro etapas.

La primera etapa comenzará el lunes y se extenderá por 30 días. Luego, cada tres meses se ejecutarán los otras etapas, hasta llegar a marzo de 2010 con la 1.000 viviendas entregadas. Todas integraban los planes sociales del Banco Hipotecario.

En esta primera etapa se entregarán 230 viviendas. 180 en Montevideo, de las cuales 140 quedan en Euskalerría y 40 en el Complejo América, que queda entre Lezica y Colón.

Unas 50 están diseminadas en el interior, aunque Mendive no precisó la localización porque todavía no está definido cuáles se entregarán en la primera etapa y cuáles en las restantes.

El jerarca sostuvo que el acondicionamiento de los inmuebles ya comenzó, y que las obras permitirán embellecer los respectivos barrios.

Los interesados en el plan pueden dirigirse personalmente a
 Fernández Crespo 1508, pero puede ser por teléfono al 17227 de 10 a 17 horas, o en el sitio web: www.anv.gub.uy.

Con los interesados que se inscriban se hará un sorteo para adjudicar las viviendas.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×