Solicitar contraseña

×
Sociedad

Plan Ceibal: falla en software

Por una falla del software en más de 30.000 computadoras del Plan Ceibal, éstas quedaron bloqueadas temporalmente. Técnicos del LATU trabajan en los departamentos afectados .

Plan Ceibal: falla en software

El masivo bloqueo de las computadoras XO obedece a un problema que surgió con la actualización del sistema operativo que pretendía solucionar algunos inconvenientes previos y agregar nuevas aplicaciones.

Los técnicos del LATU indicaron que el sistema de seguridad de las laptop no reconoció la nueva versión, provocando que dejaron de responder.

Se estima que son 30.000 las máquinas afectadas, especialmente en los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Lavalleja y Rocha.

Los responsables del programa informaron que el área técnica del Plan Ceibal está concurriendo a los departamentos afectados  para resolver el problema en la forma más rápida que sea posible.

En diálogo con El Espectador, el presidente del LATU, Miguel Brechner, dijo que el problema quedará resuelto después de la Semana de Turismo.

“Nosotros habíamos decidido cambiar el sistema operativo de las 182.000 máquinas a partir de marzo, porque tenemos una versión nueva del sistema operativo con  una serie de facilidades y estamos en un trabajo técnico de cómo hacerlo. El mes de noviembre, aparentemente por un error técnico, hoy nos fallan una cantidad de máquinas —que no tenemos seguro si estamos en el entorno de la cifra que dicen—, y básicamente una movilidad de acción a partir de hoy de tarde, que ya están en todos lados instalando el nuevo sistema operativo, mañana —que ya es Turismo— y después de semana de turismo, y se va a quedar resuelto en la primera Semana de Turismo, es un problema de software que nos puede pasar a cualquiera y bueno, hay que aguardarlo y resolverlo”, señaló Brechner.

En tanto, desde el portal del Plan Ceibal se anuncia que las máquinas No deben ser enviadas a Montevideo ya que los equipos técnicos de Ceibal se ocuparán de realizar las actualizaciones en las propias escuelas. Consultado sobre este tema, el presidente del LATU dijo que en este caso no vale la pena enviar las computadoras al centro de reparación.

“Nosotros tenemos un batallón de técnicos y voluntarios en distintas zonas del país recorriendo las escuelas para que no las manden a Montevideo, porque es inútil perder la semana, no vamos a movilizarnos al interior; y el servicio técnico hoy en día está centralizado en Montevideo. Al niño cuando se le rompe la máquina la entrega al correo, el correo la trae y nosotros se la mandamos de nuevo al niño, este es un caso que es más fácil de resolver en el lugar”, indicó el dirigente del LATU.

Brechner dijo que sólo se trata de una partida de máquinas que fueron enviadas a los departamentos cuyas máquinas hoy quedaron fuera de sistema. “Tiene que ver con la partida de entrega de esas máquinas, cuando aparentemente hay un problema de software en la cargada de esas máquinas, esto tiene que ver con los criterios de seguridad que hemos impuesto para el uso de las máquinas, las máquinas se bloquean cuando son denunciadas como robadas o perdidas o cuando no tienen actividad en la escuela, hubo un problema en esa partida de cargadas de software que no pasó en el resto”, explicó.

El presidente del LATU lamentó los inconvenientes y las molestias ocasionadas. Asimismo, dijo que la actualización del sistema operativo brindará nuevas aplicaciones.

“Hay más aplicativos, hay algunas ventajas que tiene la nueva versión del sistema operativo para poder apagar o no la red dependiendo del entorno. Hay una serie de detalles técnicos que cuando en un entorno escolar hay 300 o 500 máquinas que se hablan entre ellas y hablan con el punto de acceso, o sea, con el acces point, generan mucho tráfico inútil entonces el nuevo sistema operativo va a permitir controlar eso, entre otras cosas. Tiene otros aplicativos más para que la máquina hable y un montón de otras cosas que están en las versiones modernas. Simplemente que cuando se cambia un sistema operativo no es que se le cambie a una máquina, se le cambia a 180.000, y también hay que entender que los usuarios son niños y no se lo pueden bajar ellos”, indicó el presidente del LATU.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×