Solicitar contraseña

×

Sociedad

Cárcel de Canelones: “un guardia policial cada 100 reclusos”

Una agresión sufrida por dos guardias policiales en la Cárcel de Canelones por parte de un recluso que intentaba darse a la fuga, deja al descubierto la falta de personal y las condiciones en las que desarrollan sus tareas los carceleros. Según denuncia la Asociación Sindical de Policía de Canelones (Aspoca) y confirma el director de la Cárcel canaria, Juan Carlos Cabrera, “hay un guardia policial cada 100 reclusos”.

Cárcel de Canelones: “un guardia policial cada 100 reclusos”

El jueves 25 de diciembre (Navidad) un preso solicitó a uno de los guardias para ir a la enfermería, pero cuando el guardia se acercó al recluso, éste lo acorraló contra una reja, tratando de agredirlo con un corte carcelario. El policía logró evadir la situación y salir fuera del área en cuestión para  solicitar apoyo a la guardia externa del establecimiento. Mientra tanto, el recluso logró sortear la reja e intentó agredir nuevamente al oficial. Sin embargo, el intento de fuga fue abortado cuando el preso intentó salir por el portón principal del establecimiento, donde fue interceptado por los policías que se desempeñan en la guardia perimetral.

El director de la Cárcel de Canelones, Juan Carlos Cabrera, confirmó este incidente a Índice 810: “El recluso no acató ni tomó en cuenta la disposición del personal de la cárcel que estaba en ese momento y optó por extraer unas puntas caseras que tenía escondidas en su ropa, amenazó al personal y luego quiso trepar a los tejidos perimetrales”.

Según el  presidente de la Asociación Sindical de Policías de Canelones, Jorge Molina, las precarias condiciones en las que desarrollan sus tareas quedaron en evidencia también en esa situación, donde los guardias no contaban con los insumos básicos para realizar el procedimiento.

“El compañero mío, delegado de la cárcel, el cual tomaron como rehén, ya había estado el miércoles o martes con el doctor Di Giácomo, poniéndolo en conocimiento sobre la situación carcelaria que está pasando. Estamos solicitando seguridad a nivel laboral”, afirmó Molina.

El sindicato reclama mayores insumos de seguridad, entre ellos más chalecos anti-cortes y más esposas, y más personal. Califican esta situación como “crítica” y aseguran que se están jugando la vida dentro del centro penitenciario.
 
“En el módulo dos estamos hablando de unos 400 y pico de presos, o un poco más, con tres llaveros, a veces hasta cuatro; creo que estamos hablando de un promedio de 100 reclusos para un solo policía. Dentro del módulo dos hay cuatro o cinco policías nada más. En el módulo uno ayer teníamos un policía solo”, resaltó Molina.

En tanto, Cabrera reconoce que un policía cada 115 reclusos no es un número suficiente, pero acota que no cuentan con más personal.

“Acá, si bien los policías están en situación difícil en cuanto a seguridad, eso nos pasa a todos los que estamos acá adentro. Lo ideal sería que hubiera una seguridad absoluta. La gran carencia de personal que hay nos afecta a todos”, señaló Cabrera.

Respecto a los insumos de seguridad que reclama el gremio carcelario, el director de la Cárcel de Canelones señaló que ya se han solicitado refuerzos y ahora depende del Ministerio del Interior y la Jefatura de Policía de Canelones tomar una decisión.

En las últimas horas el sindicato recibió la propuesta de reunirse el lunes por la tarde con asesores de la ministra del Interior, Daisy Tourné, donde evaluarán las posibles medidas de protesta. 

Registro

Seleccionar Newsletters:
×