Solicitar contraseña

×
Sociedad

Obreros de la construcción tienen Fondo de Cesantía y Retiro

Se lanzo el Fondo de Cesantía y Retiro (Focer) para los trabajadores de la construcción. La iniciativa surge luego de una serie de la concreción de una serie de acuerdos entre empresarios y trabajadores de la construcción con la colaboración del gobierno nacional. Su principal objetivo es brindar sustento a los obreros en aquellos momentos en que no se encuentre en actividad o necesiten dinero por causas de extrema gravedad.

La presidente del Focer, Flavia Romano comentó que “la idea surge de empresarios y trabajadores que desde hace muchos años la vienen afinando”. El fin de este proyecto realizado es luchar contra el trabajo eventual en la industria de la construcción. “La idea es lograr un trabajo más estable para los trabajadores. De esa manera es que se ideó un aporte diferencial para las empresas que tienen trabajadores permanentes de las que lo tienen con contrato a término”.

El fondo está conformado con cuentas individuales de los trabajadores donde aportan empresarios y trabajadores. Los trabajadores recién comienzan a aportar un 0,5% de su materia gravada una vez que lleguen a una indemnización por despido en el caso de los jornaleros de más de 50 jornales. O sea, los trabajadores que aportan son permanentes y con derecho a determinado despido.

Las empresas con empleados a término aportan el 4%, si al trabajador lo declaran permanente, lo cual implica que en caso de cesarlo deben pagar despido, aportan el 0,5% de la materia gravada del BPS.

Por mayor información:

http://www.focer.org.uy/

Registro

Seleccionar Newsletters:
×