Solicitar contraseña

×

Sociedad

Canelones: solicitan oficina para tramitar libreta de conducir

Vecinos de varias localidades del noreste de Canelones juntarán firmas para solicitar la instalación de una oficina zonal para tramitar la libreta de conducir. Aseguran que es mucho más fácil gestionarla en Lavalleja que en su propio departamento.

El edil del Partido Nacional Joselo Hernández señaló a Índice 810 que el pedido fue presentado hace unos dos años y que el intendente Carámbula, no cumplió con su promesa de activarla en enero de este año.

Desde la comuna canaria dijeron que el planteamiento del edil es “asombroso”, ya que desde hace varios meses se anunció que antes del cierre de la administración Carámbula se iba a habilitar la Gerencia de Tránsito en la ciudad de Tala.

El trámite de la libreta de conducir en Canelones está dando que hablar. Vecinos de Miguez, Montes, Tala, San Ramón, San Jacinto, San Bautista, Tapia, entre otros, solicitan que la comuna canaria instale una oficina regional para facilitar la gestión. Según dicen los pobladores de la zona, les resulta más fácil viajar a Solís de Mata Ojo (Lavalleja) o a Fray Marcos, Casupá en Florida.

Esto es, principalmente, debido a que las localidades mencionadas se encuentran mas cerca que los lugares donde se tramita la libreta de conducir en Canelones, como es el caso de Pando, Atlántida, Las Piedras, o la capital.

Según la denuncia planteada un habitante del noreste de Canelones, el hecho de tramitar una libreta de conducir en este departamento le ingiere trasladarse aproximadamente 60 Km , asumir el costo de la libreta, conseguir un acompañante con libreta de conducir además de un vehículo para realizar la pruebas (moto o auto con patente al día) , tener que concurrir a horas muy tempranas ya que por ejemplo en la Junta de Pando se dan 46 y en Atlántida 20 números por día , y la perdida de un día de trabajo para quien quiere sacar la libreta.

Joselo Hernandez dijo a Índice 810 que el intendente Marcos Carámbula se preocupó por crear el aparato burocrático y darles cargos directivos a personas de su confianza, pero luego de ocho meses no ha cumplido con su compromisos. “El reclamo viene en base a una problemática que la presentamos que se pueda tramitar la libreta de conducir en alguna localidad del noroeste de Canelones. Esa problemática pasó a la Dirección de Tránsito, luego a la Junta Departamental, donde fue aprobada de forma unánime. Por lo tanto ya está todo pronto. Se va a poder tramitar la libreta de conducir en la localidad de Tala. Está todo pronto lo que es el gerente, los nombres de los directores, la estructura del local. Pero el reclamo viene en base a que el mismo intendente en octubre-noviembre cuando hizo una gira por la zona del noroeste de Canelones prometió que a partir de enero de 2008 iba a comenzar a tramitarse en la localidad de Tala. Han pasado ocho meses y no ha ocurrido esto”, indicó.

Por su parte, Hernández agregó que el Intendente Carámbula se las prometió pero no cumplió y ahora les envía inspectores de tránsito para multar a los infractores. “Le queda mejor a los vecinos del noroeste de Canelones tramitar la libreta de conducir en localidades limítrofes –como es el caso de Solís de Mataojo, Lavalleja, Casupá, Fray Marcos en el departamento de Florida- por lo tanto, la intendencia perdía de recaudar dinero. Fue uno de los hechos propicios para que también se votara de forma unánime, pero hoy en día sigue la misma dificultad, las promesas por parte del intendente no se han cumplido y los vecinos van a reclamar. Se piensan juntar más de 2.000 firmas para presentar ante el intendente, reclamando que de una vez por todas se comience a tramitar. A su vez, no lo vemos mal, pero han estado por la zona del noreste inspectores de tránsito –como en todo el departamento. Pero, vamos a tratar, primero que nada que la gente pueda sacar su libreta de conducir”, indicó.

Índice 810 dialogó con Karina Curbelo de la localidad de Arenales, Canelones, quien dijo que los vecinos están bastante nerviosos por esta situación y agregó que planea firmar el reclamo. “El tema es que hay que trasladarse muy lejos. Es un punto muy alejado de todos los lugares: ir a Pando o a Minas, todos lugares lejos. Hay que juntar firmas. Pero me parece que se juntan porque la gente está desesperada porque vengan. En mi caso, también, fui a sacar la libreta de auto y se me complica. Si logramos que vengan, estaría bueno”, señaló.

El director de Tránsito de la Intendencia de Canelones (IMC), Marcelo Fernández, dijo que el planteamiento del edil obedece a la tendencia de apropiarse de las ideas ajenas en el marco de la carrera electoral. “Es legítimo que todo el mundo esté pronto en las gateras para largar su propia carrera electoral y haya una afanada intención y haya una afanada intención por tener la paternidad de las ideas. Pero, en este caso, lamentablemente, el edil vuelve a errar como en tantas otras oportunidades. En realidad, la gerencia del sector Tránsito de Tala ya está creado por presupuesto, que, supongo, el debe haber participado en el plenario donde se votaba la creación de la misma. Es decir, por decreto 41 de fecha 28 de setiembre del 2007 se procede a la creación de esta gerencia del sector Tránsito de Tala con el objetivo específico de promover la descentralización, que no es noticia porque ya es de unos cuantos meses y que, efectivamente, se va a proceder –como fue el compromiso del intendente- instalar la Gerencia de Tránsito con asiento en la ciudad de Tala”, indicó.

Por su parte, el director de Tránsito de Canelones explicó a Índice 810 cuál fue el motivo de la demora. “La provisión de los materiales que se requieren para que la misma a partir del momento que esté instalada funcione adecuadamente; hay todo un proceso de licitación que tampoco debe ser ajeno al edil que, de alguna manera, plantea esta situación. Son procesos de licitación sumamente complejos, a veces largos, producto también de que hay que observar las disposiciones que el Tocafe establece en la materia, pero como esta administración vela por los intereses de la comunidad, fundamentalmente, por cuidar dirigentemente los fondos de los cuales los vecino aportan mensualmente, es que se están procesando las licitaciones del material y del equipamiento informático para la puesta en práctica de este gerencia, que, si todo marcha bien, antes de finalizar el presente ejercicio ya va a estar operativa”, indicó.

Fernández agregó que la idea es que los vecinos de la olvidada zona noreste del departamento van a tener un servicio más para realizar trámites de libreta de conducir y empadronamientos.

En otro orden, desde el lunes 14 de julio las solicitudes para obtener la licencia de conducir, duplicados, renovaciones o aumentos de categoría en la Intendencia de Canelones deberá realizarse comunicándose con teletributos, Tel. (033)22288.

Con esta disposición se eliminan las colas en las juntas y gestores en la puerta.

La persona concurrirá al lugar elegido (Junta Local Pando, C. Costa, Atlántida, Las Piedras y Canelones) a sacar la licencia el día y la hora que haya reservado con anterioridad.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×