Nueva sentencia contra el IRPF a las pasividades

    La Suprema Corte de Justicia (SCJ) emitió una nueva sentencia indicando la inconstitucionalidad del IRPF en jubilaciones y pensiones. En este caso, el recurso de la corporación ampara a más de 1.000 pasivos, según afirmó el vocero de la SCJ, Raúl Oxandabarat. Los casos son patrocinados por el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre. A todo esto, el presidente Tabaré Vázquez anunció que el reclamo de los jubilados sobre el IRPF “no es justo” y agregó que van a esperar lo que digan otras sentencias para ver qué medida toma el gobierno.

    “Los señores ministros de la Suprema Corte de Justicia acaban de suscribir la segunda sentencia, que resuelve otra de las acciones de inconstitucionalidad contra el artículo 8, que crea el IRPF para los pasivos. En este caso se trata de expediente de una numerosa cantidad de accionantes –más de 1.000, no tenemos certeza exactamente de cuál es el número-, y estamos, en este momento, en proceso de notificarla. No sabemos si ese proceso de notificación se podrá completar en la noche de hoy, con lo cual hasta que no tengamos confirmación de que ese proceso de notificación se cumplió efectivamente no vamos a poder dar el contenido de ese fallo”, explicó el vocero de la corporación.

    Oxandabarat también indicó que los argumentos de la sentencia “primero serán informados al abogado que patrocina a estos más de 1.000 accionantes, Gonzalo Aguirre, así como a los departamentos jurídicos del Parlamento, del Ministerio de Economía y Finanzas y también al fiscal de corte”, Rafael Ubiría. 

    En cuanto al otro expediente, que es de menor cantidad de gente, Oxandabarat informó que “todavía está en borrador” y agregó que “lo más probable es que miércoles o viernes tengamos la tercera sentencia”.