Enterraron los restos de Helios Serra

    Este sábado, con una marcha popular realizada por el PIT-CNT y familiares de detenidos desaparecidos, se realizó en el Cementerio del Buceo el entierro de los restos de Helios Serra Silveira, un uruguayo desaparecido en Argentina en 1978, a los 23 años de edad. Serra fue identificado a través de un examen de ADN, según recuerda El Observador.

    El PIT-CNT y familiares de detenidos desaparecidos convocaron a una concentración popular este sábado en Dámaso Antonio Larrañaga y Jaime Cibils, frente a las puertas del liceo donde Serra estudiaba. El dirigente Luis Puig, comentó este sábado a El Espectador cómo se vivió el acto: “Fue un acto muy emotivo, desde la marcha que lo acompañó a pie desde el liceo Dámaso hasta el Cementerio del Buceo. Él era estudiante del liceo Dámaso. Y aquí, la gran cantidad de gente que se congregó rindió su homenaje y reafirmó ese compromiso de seguir luchando contra la injusticia. Acá lo pudimos hacer junto a su familia y los familiares de muchos compañeros desaparecidos que aún estamos buscando”, indicó. 

    Serra fue secuestrado y asesinado en los llamados vuelos de la muerte, recordó Puig, y remarcó los años de búsqueda que pasaron hasta que se recobró esa identidad: “Una jornada muy especial para el pueblo uruguayo, el reencuentro con uno de nuestros entrañables desaparecidos. Helios Serra fue secuestrado a los 23 años de edad, después de ser perseguido por la dictadura uruguaya fue secuestrado por la dictadura argentina, permaneció meses como desaparecido y fue asesinado en uno de los llamados vuelos de la muerte. Años de búsqueda de este compañero y de más de 200 desaparecidos uruguayos dieron como resultado que después de muchos años se pudo recobrar esta identidad; los exámenes de los antropólogos forenses determinaron recientemente la causa del asesinato: fue lanzado desde un avión. Esto representa lo que significó el terrorismo de Estado en relación a nuestros pueblos y en particular a nuestros jóvenes”, estableció el dirigente.