Aviso

Gobierno alertó a la población tras 3 muertes por bacteria en el mar

Gobierno alertó a la población tras 3 muertes por bacteria en el mar

    El Ministerio de Salud Pública pidió a la población evitar el consumo de frutos de mar poco cocidos o crudos y entrar en el mar con heridas en la piel tras la confirmación de tres muertes causadas por la bacteria Vibrio vulnificus, presente en aguas saladas y cálidas.


    Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio, la directora general de Salud, Raquel Rosa, destacó que cuatro casos graves fueron identificados este año en los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado y que los tres fallecidos a causa de la infección eran portadores de patologías previas que debilitaban sus sistema inmunológico.

    "Son personas que tenían patologías previas de tipo inmunosupresoras y que eran añosas (entrados en años) en su mayoría", aclaró Rosa.

    Asimismo, aclaró que el episodio es "un evento extremadamente raro" y que "la contaminación es excepcional".

    La directora explicó que esta bacteria se presenta, fundamentalmente, en aguas calientes y que se beneficia del calor y de la salinidad del potencial hidrógeno (pH).

    Rosa subrayó que, por tal motivo, la bacteria circula "en mayor o menor medida" en aguas saladas de todo el mundo y agregó que el microorganismo forma parte de la "fauna marina local".

    En ese sentido, afirmó que no es posible identificar una zona de mayor riesgo para ingresar al agua una vez que este factor cambia según las condiciones climáticas.

    "La bacteria penetra a través de la piel (cuando hay una herida abierta) y lo que se produce es similar a la celulitis con fiebre, a partir de ahí se produce una necrosis local que luego se disemina a todo el organismo", explicó Rosa, aunque advirtió que la forma más común de contagio es a través del consumo de mariscos poco cocidos o crudos.

    La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos emitió el pasado 31 de enero una alerta por marea roja que prohíbe la extracción, comercialización y transporte de mejillones que procedan de los departamentos de Maldonado y Rocha, en el este del país.

    Sin embargo, no hay ninguna restricción con relación al consumo de pescados, calamares y camarones, según el organismo. EFE