Quian: las vacunas contra la fiebre amarilla son escasas

Quian: las vacunas contra la fiebre amarilla son escasas

    El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Jorge Quian, dijo a La Mañana de El Espectador que desde el próximo lunes los puestos que vacunan contra la fiebre amarilla exigirán la cédula de identidad uruguaya o el pasaporte, "porque las vacunas son escasas y las estamos reservando para nuestros ciudadanos”. Además se pedirá un certificado médico ya que la vacuna “tiene algunas contraindicaciones y no es bueno que sea el vacunador quien decida si recibe la vacuna o no. Nos parece que esta tiene que ser la opinión de un profesional médico que conozca al paciente y le haga los estudios necesarios".

    Quian aseguró que las personas que viajen a zonas donde se requiere la aplicación de esta vacuna deben asistir a aplicársela por lo menos diez días antes de viajar, ya que tarda ese tiempo en comenzar a hacer efecto.

    En esta línea, el pediatra contó que esta vacuna puede tener contraindicaciones en personas mayores de 60 años, aquellos que tengan trastornos inmunitarios, personas que tomen corticoides en dosis altas, las que estén en tratamiento por alguna enfermedad y consuman medicamentos inmunosupresores, pacientes portadores del virus de la inmunodeficiencia humana, niños menores de 9 meses, y mujeres embarazadas. Esto se deba a que es una vacuna hecha "a gérmenes vivos".

    En el caso particular de las embarazadas, Quian recomendó posponer el viaje si es posible, y de lo contrario, aplicarse una dosis y controlar sus efectos en los días siguientes.

    Por otro lado, el viceministro manifestó que existe escases de esta vacuna "a nivel mundial", por lo que solicitó que se vacunen solamente las personas que viajan a zonas donde se requiere.

    El Ministerio de Salud confirmó que actualmente existen dos casos de dengue importado, aunque aún no se registró ninguna situación de dengue autóctono. "Hay algún fenómeno ecológico que no lo comprendemos bien por lo cual hay ciclos en los que el mosquito se reproduce con mayor intensidad, y ciclos en los que disminuye su reproducción", agregó.

    Quian aseguró que es difícil que se implemente la propuesta del presidente Tabaré Vázquez que consiste en que el personal de los centros de salud fumen en los alrededores de las instituciones, pero sostuvo que es algo importante por lo que implica que el personal de salud transita un mensaje tan importante, porque "si no dan ejemplo hacia el resto del sistema es difícil de creer. Sería importante tratar de demostrar, de alguna manera que ‘decimos lo que hacemos’, porque es muy fácil decir 'no haga esto' pero yo lo sigo haciendo", añadió.

    El viceministro adelantó que en el mes de abril se comenzará a vacunar para la prevención de la gripe, sobre la que manifestó que "si bien las campañas no han sido malas, hay colectivos que no hemos logrado que se vacunen lo suficiente, como desearíamos, que son el colectivo de menores de 5 años, el personal de la salud, que es fundamental".

    Por último, Quian hizo algunas recomendaciones para evitar los ahogamientos y para prevenir las afecciones de la piel, provocadas principalmente por tomar sol en horarios no convenientes.