Contacto con aves

MSP alerta sobre aumento de casos de enfermos por psitacosis

MSP alerta sobre aumento de casos de enfermos por psitacosis
Efe

El Ministerio de Salud Pública (MSP) alertó sobre el aumento de casos de personas afectadas por psitacosis, una enfermedad transmitida por el contacto estrecho con aves como cotorras y loros.

En ese sentido, el MSP indicó que esta enfermedad en humanos puede dar variados signos y síntomas como fiebre o escalofríos, dolor de cabeza, erupciones, dolores musculares, tos seca, fatiga y dificultad para respirar.

Entre las principales medidas de prevención que destaca la cartera ministerial se encuentran consultar al veterinario si se decide incorporar una nueva mascota al hogar, en particular si esta va a convivir con niños pequeños o personas enfermas, así como evitar comprar aves a vendedores ambulantes o en la vía pública.

En caso de haber adquirido un loro o cotorra, se recomienda consultar al veterinario para evaluar la necesidad de tratamiento antibiótico preventivo y, en caso de convivir estas aves, las mismas deben permanecer en un ambiente ventilado con sol y realizar la limpieza de los excrementos del animal diariamente.

El MSP reiteró a la población evitar el contacto con aves que aparentan estar enfermas, así como el contacto con sus picos. EFE

Registro

Suscripciones:
×