ASSE mejora tratamiento de cambio de sexo con nueva operación exitosa

ASSE mejora tratamiento de cambio de sexo con nueva operación exitosa

    La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Hospital de Clínicas presentaron un nuevo caso exitoso en el marco del tratamiento multidisciplinario de cambio de sexo para personas transexuales en el país.

    La operación, realizada por un equipo de profesionales del Hospital de Clínicas de la Universidad de la República, contribuye al fortalecimiento de la modalidad de atención conjunta que llevan adelante los servicios de salud del Estado.

    Así lo expresó a la prensa la directora del HC, Graciela Ubach, quien destacó que la operación, que fue la número 20 para el Hospital, constituye un logro "fantástico" para fortalecer el sistema público de salud y difundir la posibilidad de tratamiento para más personas trans en el país.

    "Nuestra tarea ahora es difundir que esta posibilidad está y que la necesidad que siente la gente trans puede ser tratada al nivel que se quiera", indicó Ubach.

    Por otro lado, la directora del centro médico aseguró que antes de llegar a las etapas "irreversibles" del tratamiento, como son la administración de hormonas y la cirugía genital, hay que asegurarse de que se trata de una persona trans dispuesta a afrontar el proceso.

    En esa línea Ubach destacó la importancia de que haya "un acompañamiento" por parte de un equipo profesional de atención psicológica, que atiende a los paciente desde la red primaria de ASSE hasta luego de concluida la intervención quirúrgica.

    "(Muchas veces) se generan ansiedades porque quieren que el proceso sea más rápido, y, de repente, frustraciones o depresiones, porque no llegan al ideal que de pronto se imaginaron; entonces ese seguimiento es fundamental", sentenció la directora.

    En esa misma línea, el adjunto a la Presidencia de ASSE, Daniel Márquez, afirmó que es importante que las personas acudan a consultar en los centros de salud.

    "Esto todavía hoy es un tema tabú, entonces hacer caso a los profesionales de la salud es sumamente importante, para que ellos puedan interactuar con la persona y explicarle que lo que les ocurre tiene que ver con su identidad de género", expresó Márquez.

    Asimismo, el funcionario explicó que el tratamiento depende de cada persona, dado que cada uno elige si quiere modificar su cuerpo o no y de qué forma, por lo que su duración puede variar en cada caso.

    "Por un lado está la hormonización, que puede durar un año o dos y que hace que ocurran cambios en la piel, en los genitales o en los vellos y la cirugía genital que se hace en el HC; pero nosotros también trabajamos en cirugías plásticas mamarias, por ejemplo. Por eso hay toda una red de trabajo de especialistas", concluyó. EFE