Todo por los niños

Todo por los niños

    La jueza de Familia Liliana Brusales dio lugar a un recurso de amparo presentado por la Asociación de Ayuda al Sero Positivo (Asepo) y condenó al Ministerio de Salud y al Fondo de Recursos a garantizar el acceso inmediato a medicamentos para VIH en presentación pediátrica en un plazo máximo de 15 días.

    En el mundo, el efavirenz se vende en presentaciones de 50, 100, 200 y 600 miligramos. Sin embargo, en Uruguay solo está disponible la de 600 miligramos, con lo cual los padres de todos los niños que pesan menos de 40 kilos deben apelar al fraccionamiento a ojo de una pequeña cápsula.

    La demanda cita un informe del Departamento de Farmacología y Terapéutica del Hospital de Clínicas que expresó que "el fraccionamiento y trituración de medicamentos implica el riesgo de no conocer certeramente la dosis utilizada y administrar una dosis mayor o menor a la recomendada. En el caso de las dosis menores el riesgo es de pérdida de efectividad, y en caso de dosis mayores, la exposición a efectos adversos".

    El presidente de ASEPO, César Dos Santos, explicó a Rompkbzas que la clave del éxito de los tratamientos es la adherencia y la administración de la dosis justa es uno de los factores necesarios.

    La jueza destacó que los fármacos están registrados en el país y se encuentran en el Formulario Terapéutico Médico. Por su parte, la propia representante legal del ministerio reconoció en el juzgado que tanto la importación como la producción propia son alternativas que están al alcance.

    Dos Santos destacó que la situación va en contra de uno de los pilares del Sistema Nacional Integrado de Salud.

    Fuentes: Rompkbzas – El País