SUENA TREMENDO

Quian a favor de investigar en ASSE y “sancionar” a eventuales responsables

Jorge Quian, subsecretario de Salud / . El Espectador, Enzo Adinolfi
Jorge Quian, subsecretario de Salud / El Espectador, Enzo Adinolfi

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, visitó Suena Tremendo para conversar sobre algunos de los asuntos que marcan la agenda en su nuevo rol en la cartera: las irregularidades en torno de ASSE, la segunda reforma de la salud que pretende impulsar el Frente Amplio, el lobby farmacéutico y la renuncia de la exsubsecretaria Cristina Lustemberg.

Malas gestiones en ASSE

En relación a las denuncias que se vienen realizando a la gestión de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), un eslabón fundamental en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), Quian expresó que “está bien” que la comisión parlamentaria investigue al organismo y le “parece bien sancionar” a los responsables de las irregularidades, “si se comprueban”. Sin embargo, destacó que en el SNIS se “logró la equidad en cuanto a la asistencia”. “La mortalidad materna en Uruguay es la segunda más baja de América, la mortalidad infantil es la más baja de América, la esperanza de vida en Uruguay es la más alta. No todos los países tienen el acceso a la salud como en Uruguay. Acá el trasplante de corazón se lo puede hacer una persona que esté en pobreza extrema o el multimillonario del país y va a ser con la misma calidad y el mismo resultado”, agregó.

Reforma de Salud

El mes pasado, el Frente Amplio conformó una comisión para trabajar en una segunda reforma del SNIS; respecto a esto, Quian dijo que “el Ministerio apunta a la complementariedad del Sistema”. “Estamos impulsando un proyecto de ley que fue aprobado por el Senado de la República que se llama ‘Centros de referencia’ y que ahora está en Cámara de Diputados. Quiere decir que aquellas enfermedades de baja frecuencia y complejas de resolver se atiendan en un solo lugar, quizás en dos, de acuerdo al número de pacientes, porque eso mejora la experticia del equipo de salud, mejora los resultados y, al final, reduce los costos. Todos los pacientes que tengan una patología que se nombran en este proyecto de ley, se atenderán en un solo lado”, aseveró Quian.

Renuncia de Lustemberg

En cuanto a la renuncia de la exsubsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg, Quian opinó que su trabajo “fue excelente” y que él va a “tratar de seguir el mismo rumbo”.

Lobby farmacéutico

Para el subsecretario de Salud, sería “ideal” que el paciente sepa si el médico “trabaja con la industria” farmacéutica. “No quiere decir que ese profesional no sea bueno, puede ser excelente, pero yo quiero saber porque capaz que él me indica medicamentos que son patrocinados por ese laboratorio. Yo tengo el derecho a saber y analizar si eso es lo mejor para mí”, sentenció el doctor.

Registro

Suscripciones:
×