Mapa de riesgo

La herramienta que buscará combatir el Aedes Aegypti

La herramienta que buscará combatir el Aedes Aegypti
Efe

El Ministerio de Salud Pública, la Universidad de la República (UdelaR) y la Intendencia de Montevideo presentaron una nueva herramienta para combatir el dengue mediante un mapa de riesgo que representa las zonas en las que puede predominar el mosquito Aedes Aegypti.

La nueva herramienta busca "mejorar la calidad de la información" sobre las áreas de acción del mosquito "y a partir de ello direccionar las acciones que se llevan adelante", explicó el profesor de Entomología César Basso durante la presentación de esta nueva iniciativa.

El mapeo de riesgo determinará "las distintas zonas es las que hay mayor nivel de riesgo y a qué se debe", agregó el profesor.

El vector Aedes aegypti "es un mosquito urbano, está muy afectado por un conjunto de factores, factores que son tanto biológicos, ecológico, climático y sociales" y la interacción de estos factores determina el mayor o menor riesgo, explicó el profesor.

El docente indicó que "mejorando la calidad" de la información se puede difundir y "convocar mejor a la participación de la sociedad" en relación a la lucha contra este vector".

Uruguay tuvo casos de dengue autóctono en el 2016, pero "no se repitió en el verano pasado", lo que según el docente indica que el país tiene la "oportunidad" de atacar este vector para no tener casos este año ya que "en la mayoría de los países es que una vez que la enfermedad llegó no se fue".

Por su parte, el decano de la facultad de Agronomía, Jorge Urioste, dijo que con esta medida buscan "producir más conocimiento para poder ajustar la políticas públicas a decisiones de la sociedad en pos de mejorar a determinada situación".

La actividad se realizará en dos municipios de Montevideo y en el interior del país se replicará en cuatro ciudades: Maldonado, Paysandú, Rivera y Salto.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, indicó que el dengue es un problema que no se puede resolver sólo desde el sector salud y que no se ha encontrado un medicamento ni una vacuna que pueda "prevenirlo exclusivamente con practicas sanitarias". El jerarca reconoció la importancia de abordar el tema desde la multisectorialidad.

Asimismo, agregó que hay que "generar las suficientes acumulación de actores para poder llegar a la sociedad toda con el trabajo en el territorio". EFE

Registro

Suscripciones:
×