Prevención

Cirujanos Plásticos advierten sobre quemaduras en el hogar

Cirujanos Plásticos advierten sobre quemaduras en el hogar
Efe

La Sociedad de Cirugía Plástica y Reparadora del Uruguay (CPRU) con el apoyo del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) inició esta semana una campaña de comunicación e intercambio con la sociedad civil que tendrá su eje central el próximo 26 de octubre en el marco de la celebración del Día Latinoamericano de Prevención de Quemados.

En líneas generales los adultos que sufren quemaduras que requieren internación en un centro especializado se producen por la acción del fuego.

La mayoría se quema en incendios de viviendas precarias por fuego que se inicia con el mal uso de artefactos para calefaccionarse. También el uso de combustibles sobre todo la nafta usada con la intención de avivar el fuego conlleva accidentes gravísimos.

En ambas situaciones los pacientes son grandes quemados ( superficie corporal comprometida mayor a un 20%) y con quemadura de la vía aérea ( lesión extremadamente grave que aumenta radicalmente la mortalidad del quemado).

Otra causa que se registra con frecuencia es la utilización del fuego en los intentos de auto eliminación. También en adultos existen quemaduras graves por accidentes laborales y quemaduras eléctricas por medio y alto voltaje.

Cabe destacar que ingresan al Centro Nacional de Quemados Hospital de Clínicas 160 pacientes por año, con mas del 50% Superficie Corporal Total Quemado 12 pacientes o sea 1 por mes con mas del 50% de SCTQ.

Registro

Suscripciones:
×