OMS

Uruguay cerrará un ciclo con el empaque neutro de tabaco

Uruguay cerrará un ciclo con el empaque neutro de tabaco
aDhOC fOTOS

Uruguay cerrará "el último lugar que le queda a la industria tabacalera para proponer algo de publicidad" con la propuesta de crear un empaquetado neutro de cigarrillos, afirmó a Efe la jefa de Factores de Riesgo y Nutrición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Adriana Blanco.

"Uruguay va a cerrar el tema del control del tabaco con una muy buena medida, va a avanzar mucho y a cerrar ese último espacio que le queda a la industria (tabacalera) para promover con empaques vistosos algún tipo de imaginería", explicó Blanco, de origen uruguayo y que fue asesora regional de la OPS para el Control del Tabaco desde 2009 a 2015.

La jerarca de la OPS, que reside en Washington desde hace diez años, participó de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) que se desarrolla en Montevideo desde este miércoles hasta el próximo 20 de octubre.

Este lunes el ministro de Salud, Jorge Basso, anunció en rueda de prensa que el Gobierno que integra tiene "prácticamente pronto" el decreto que establecerá el etiquetado plano de los cigarros, una medida que también es impulsada por el presidente Tabaré Vázquez.

Respecto al foro internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra en Montevideo, Blanco consideró que Uruguay "ha sido un líder en muchas de estas cosas y está tomando, una vez más, el liderazgo respecto a un tema para impulsar a los demás países".

"Las ENT son el problema más grave de la salud que existe en este momento, pero que lamentablemente no ha tenido el reconocimiento que sí han tenido otras (enfermedades)", sostuvo la médica uruguaya.

En este sentido, indicó que los "fondos internacionales" no se dirigen hacia las ENT y que el porcentaje que se destina es "mínimo".

Consultada sobre el proyecto de rotulado frontal de los alimentos, que también lleva adelante el Gobierno de Vázquez y que pretende cumplir con el modelo de perfil de nutrientes de la OPS, Blanco consideró que es una medida "muy importante".

"A la gente le cuesta mucho entender qué es lo que está comprando (...). Normalmente no se toma mucho tiempo en la decisión de qué va a comprar", explicó.

De esta manera, contar con un rotulado frontal, tipo un cartel de Pare con información sobre los nutrientes críticos, "es una forma muy buena de hacer que la gente, rápidamente y solo con mirar el producto, pueda tener idea de cuán dañino es".

"El producto no se va a prohibir. Lo único que se está dando es la posibilidad de que las personas tomen una decisión informada", concluyó la jefa de Factores de Riesgo y Nutrición de la OPS. EFE

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×