Actualidad

Aumenta de 18 % a 43 % los pacientes asistidos en cuidados paliativos

Aumenta de 18 % a 43 % los pacientes asistidos en cuidados paliativos
efe

Los pacientes asistidos con cuidados paliativos en Uruguay pasaron de ser un 18 % en 2012 a un 43 % en la actualidad, según una encuesta presentada por la responsable del área programática de cuidados paliativos del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Píriz.

"Cada vez hay más uruguayos que se pueden asistir en cuidados paliativos que incluye adultos, adolescentes, niños, pero también nos queda mucho por seguir trabajando", dijo Píriz.

Además, se destacó que hoy la cobertura llega a todos los departamentos del país.

Este tipo de cuidados buscan mejorar la calidad de vida de pacientes que se enfrentan a una enfermedad potencialmente mortal, concentrándose en la prevención y el alivio del sufrimiento.

La encuesta presentada incluye tanto los pacientes de salud pública como privada y arrojó datos sobre los factores que influyen a la hora de los tratamientos.

Píriz explicó que todavía debe mejorarse en materia de formación profesional pero que la disponibilidad de fármacos analgésicos, como la morfina, no es un inconveniente.

"Hemos aumentado el consumo de morfina, hoy estamos en 6,5 miligramos percápita. Mover este indicador es algo muy importante y es algo que se construye cada vez que un médico prescribe morfina para aliviar el dolor de los pacientes", destacó Píriz.

"Pero aunque venimos mejorando estamos por debajo de la media mundial, lejos, nos queda muchísimo todavía, y no es problema de no tener medicamentos, no es nuestro problema. Sí es el problema de otros países como Guatemala o Venezuela que no tienen medicación en este momento", continuó.

Píriz señaló que más allá de la mejoría en algunos aspectos, la cobertura es heterogénea ya que hay una baja cobertura en los cuidados paliativos pediátricos y en pacientes no oncológicos.

Además, la responsable del área destacó que 6 de cada 10 personas no acceden a estos cuidados.

Por otro lado, dijo que en 2018 se intentará lograr la aprobación de una ley sobre cuidados paliativos "para que pueda quedar como legado de todo el trabajo".

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo que los cuidados paliativos es uno de los objetivos que forman parte del plan estratégico que se propuso cuando comenzó la nueva administración en 2015.

"Durante todos estos años hubo un colectivo de gente que se ha puesto al hombro el tema de los cuidados paliativos", expresó. EFE

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×