Lanzan campaña

14% de los embarazos registrados en 2016 implicaron a adolescentes

Ilustración. Maniquíes buscan evitar el embarazo adolescente en Venezuela.. Efe
Ilustración. Maniquíes buscan evitar el embarazo adolescente en Venezuela. Efe

Uruguay lanzó una campaña de comunicación que busca prevenir los embarazos adolescentes no deseados elaborada en conjunto por el Estado, la academia y la sociedad civil mediante un mayor acercamiento a los jóvenes y una mayor estimulación a los estudios.

En ese sentido se expresó en el marco del lanzamiento de la campaña "Mi Plan Adolescente" la viceministra de Salud Pública del país, Cristina Lustemberg, quien afirmó que el embarazo en esta etapa de vida "limita las posibilidades de desarrollo" de la vida de los adolescentes.

"Entre las jóvenes de 25 a 29 años que realizaron menos de 9 años de estudios el 57.7 % fueron madres adolescentes, mientras que entre las que cuentan con 13 y más años de estudio, solo el 5% lo fue", apuntó la jerarca.

"Esto las va a condicionar en su inserción laboral y en su proyecto de vida porque, según indican estudios de la Universidad de la República, la maternidad en esta etapa de vida genera reclusión doméstica y territorial, así como la reiteración de mas embarazos", añadió.

En ese sentido, Lustemberg indicó que la campaña, basada en una estrategia de comunicación "construida por los propios adolescentes" y basada en sus "códigos, intereses y necesidades" forma parte del compromiso que el Estado tiene de garantizar los derechos de los adolescentes a la salud y la educación sexual, entre otros abordajes.

"Esto nos desafía como Estado. Implica trabajar en fuerte alianza con el sector educativo y con las políticas sociales (...) porque Uruguay realmente tiene que abordar la primera infancia y la adolescencia para corregir el debe histórico que tenemos e invertir en esas etapas", recalcó.

Por su parte, la presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), Marisa Lindner, destacó la importancia de que el lanzamiento se realice en el marco del Día Internacional de la Niña

"Esto es un mensaje en cuanto a generar elementos que coloquen la voz, la presencia y la participación de las niñas y las adolescentes en sus trayectos de vida", sentenció Lindner.

"El reconocimiento de su sentir, su saber y sus necesidades es fundamental para los procesos de cambio", acotó la jerarca.

En el año 2016, el embarazo adolescente se ubicó en el 14 % del total de embarazos registrados en el Uruguay, habiendo descendido 2 puntos porcentuales respecto al año 2015.

Casi el 25 % de quienes fueron madres adolescentes viven actualmente en hogares con necesidades básicas insatisfechas, contra un 3 % en los hogares donde esas necesidades están satisfechas.

La campaña se enmarca en una estrategia nacional para 2016-2020, integrada por los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social y Educación y Cultura, así como por el INAU, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Administración Nacional de Educación Pública y la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad de la República y del Fondo de Población de las Naciones Unidas. EFE

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×