Salud

En la Semana del Corazón ucm promovió acciones de concientización

En la Semana del Corazón ucm promovió acciones de concientización

ucm, empresa galardonada con el Gran Premio Nacional de Medicina, por su estudio Hipertensión arterial y su vínculo con el sobrepeso y obesidad en niños de 10 a 13 años en las escuelas públicas de Montevideo, realizado en conjunto con la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, difundió consejos y generó acciones para concientizar sobre la prevención de la salud cardiovascular en la Semana del Corazón.

La Semana del Corazón está liderada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y es el momento del año dedicado a tomar conciencia sobre la importancia de acciones de promoción y prevención en salud de enfermedades cardiovasculares, ya que es la primera causa de muerte en el mundo (aún en mujeres). Mueren más de 17 millones de personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud. En Uruguay, fallecen 26 personas por día por enfermedades cardio y cerebrovasculares; 14 son mujeres.

En el país, las enfermedades cardiovasculares constituyen el grupo más frecuente de las que se denominan Enfermedades Crónicas No transmisibles (ECNT).

ucm, que nació hace 38 años para atender urgencias cardíacas, tiene como misión promover la prevención en salud. Este año, generó una campaña de concientización virtual donde impulsó a prevenir los factores de riesgo coronario modificables por ejemplo: tabaquismo, colesterol elevado, diabetes e hipertensión arterial, estrés, sobrepeso y obesidad. En las mujeres, ucm recomienda que aquellas que toman anticonceptivos se realicen chequeos anuales que incluyan un control de presión arterial, de triglicéridos y azúcar en la sangre.

Pero ucm considera que la prevención debe comenzar desde la niñez para generar una menor carga de ECNT en la edad adulta. Es imprescindible enseñar e impulsar a los niños a llevar una vida con hábitos alimentarios saludables, realizar actividad física y evitar el sedentarismo, no exponerlos al humo de tabaco y consultar al Pediatra.

El Estudio de Hipertensión arterial y su vínculo con el sobrepeso y obesidad en niños de 10 a 13 años en las escuelas públicas de Montevideo muestra una prevalencia de Pre-Hipertensión Arterial (preHTA) e Hipertensión Arterial (HTA) mayor a la registrada en estudios nacionales previos, lo que condice con la tendencia regional y mundial. También reporta una fuerte asociación de sobrepeso y obesidad con la patología hipertensiva, encontrando el doble de riesgo de preHTA o HTA en los niños con sobrepeso que en los niños con peso normal.

ucm recomienda la realización periódica de chequeos médicos, tanto cardiológicos como integrales, así como la realización del Carné de Salud, ya que son formas de detectar y prevenir la presencia de estos factores de riesgo, favoreciendo una mejor calidad de vida.

Asimismo, realizó en el centro comercial Geant toma de presión, peso, talla e Índice de Masa Corporal sin costo a cientos de personas, como también recomendaciones médicas básicas como puede ser realizarse un chequeo médico con su médico de cabecera. 

ucm brindó también la cobertura del evento que dio inicio a la Semana del Corazón, organizado por la Comisión Cardiovascular en la Rambla de Montevideo.

Si bien el 29 de setiembre es el Día Mundial del Corazón, ucm invita a la sociedad en su conjunto a tomar conciencia en la Semana del Corazón.

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×