Tertulia en La Mañana

Pablo Santiago: "la obesidad superó al tabaquismo como principal causa de muerte prevenible"

Pablo Santiago: "la obesidad superó al tabaquismo como principal causa de muerte prevenible"

La obesidad es un tema preocupante en Uruguay, ya que afecta al 23% de la sociedad de entre 15 y 64 años. Para hablar de esta problemática estuvieron en La Tertulia de este viernes, en La Mañana de El Espectador Álvaro Ahunchain y el doctor Pablo Santiago.

Ahunchain consideró que cuando se tratan este tipo de temas se toman desde la no discriminación, pero no desde el punto de vista de la salud, algo equivocado según el tertuliano.

"Es impactante el consumo excesivo de grases y fritos, que el mercado nos coloca todo el tiempo delante de los ojos como comida apetecible, que real nos está matando. Llama la atención como no hay un contrapeso desde el Estado en promover las conductas saludables", añadió el tertuliano.

Santiago estuvo de acuerdo con su contertuliano. "Hay trabajos que demuestran que la obesidad superó al tabaquismo como principal causa de muerte prevenible", manifestó el experto.

Por otro lado, el médico dijo que la obesidad debe considerarse como una enfermedad y trabajarse como tal, y explicó los inconvenientes que tienen los obesos mórbidos. "Viven menos y tienen menor calidad de vida, por eso incrementan en forma millonaria los costos en salud", contó.

También expresó las funciones y los procedimientos de la cirugía bariátrica. "Existe un riesgo quirúrgico" informó el doctor, pero de todas formas dijo que en cada cirugía se evalúa el riesgo por encima de la cirugía.

Escuche La Tertulia aquí:

Registro

Suscripciones:
×