Recursos

Ministerio de Salud presentó primer Mapa Sanitario de Uruguay

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó oficialmente el primer Mapa Sanitario de Uruguay, en el marco de la consolidación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Esta herramienta expone en forma gráfica los recursos en materia de infraestructura, tecnología, equipamiento y personal, con el fin de racionalizar el uso, mejorar la calidad del gasto y de la atención.

 

Este recurso ofrece información acerca de policlínicas y centros de tratamiento intensivo del sector estatal y el privado, así como equipamientos, servicios y recursos humanos distribuidos en el territorio. Además, está previsto que se incorporen datos sobre eventos epidemiológicos o demográficos.

Basso recordó que todos los meses la dependencia estatal recibe decenas de solicitudes de instituciones para ampliar infraestructura o incorporar equipamiento. Según explicó, la información facilita la toma de decisiones acerca de si es pertinente o no esa inversión, si se justifica cada gasto y si en las inmediaciones de la entidad en cuestión no hay otra que disponga del mismo equipamiento utilizado de forma ineficiente. En caso de disponibilidad, se procura estimular un convenio de complementación.

El ministro indicó, además, que los recursos más subutilizados son los considerados “de alto porte”, como resonadores magnéticos y tomógrafos, que en algunos lugares se emplean “en horario de oficina”, mientras que en otros son funcionales durante horarios extensos, lo que señaló como una demostración de buen uso.

Este mapeo permite detectar una alta concentración de recursos en la zona metropolitana de Montevideo, que abarca parte de Canelones y San José. “Es un tema de larga data, ahora procuramos priorizar la pertinencia de infraestructura y equipamiento en aquellas zonas donde los recursos no están presentes”, expresó. “No queremos seguir sumando recursos, cuando los que hay no están adecuadamente distribuidos”, dijo.

En una primera etapa, este mapa será de uso institucional, por lo cual, ya se capacitó a 50 funcionarios del MSP en el manejo de esta herramienta, y se seguirá instruyendo. “Si bien lo lanza el ministerio, la idea es que se esté en diálogo permanente con las instituciones. La información debe estar registrada en línea y en forma permanente”, agregó.

La implementación del Mapa Sanitario forma parte es un compromiso que el MSP había asumido como parte de las acciones para el SNIS.

Fuente: Presidencia de la República

Registro

Suscripciones:
×