Nuevo equipamiento

Hospital Maciel inauguró policlínica de cáncer de pulmón

Hospital Maciel inauguró policlínica de cáncer de pulmón
Javier Calvelo /adhocFOTOS

El Hospital Maciel inauguró una policlínica de cáncer de pulmón, en la cual los usuarios accederán en un mismo día a estudios de tomografía, fibroscopía y biopsia para saber si padecen o no cáncer. También adquirió un espirómetro de capacidades múltiples, único de su clase en el país.

La policlínica de funcional respiratorio (espirometría) amplía las capacidades de estudio y tratamiento para pacientes complejos, mientras que la policlínica de cáncer de pulmón cambiará el paradigma de atención, ya que se aspira a que el paciente salga con el problema resuelto en el día, precisó el director del Hospital Maciel, Álvaro Villar.

El objetivo es que “cuando la persona se realiza una placa y se ve un nódulo sospechoso no debe demorar más de 15 días en consultar”, explicó. Este centro cuenta con capacidad para atender cinco pacientes con nódulos sospechosos por semana.

El 70 % de los pacientes internados en el Hospital Maciel tiene patologías vinculadas al tabaquismo o al consumo de alcohol. Villar reconoció que hasta el momento el mayor problema al que se enfrenta el país a nivel de cáncer es la coordinación y manejo de la enfermedad.

En cuanto al espirómetro de capacidades múltiples, permitirá el manejo de los pacientes con problemas respiratorios severos, así como el estudio del paciente sano, ya que los fumadores a los 40 años deberían realizarse una espirometría para saber si tienen riesgo de desarrollar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Además, se podrán realizar evaluaciones a los deportistas de alto rendimiento. Este equipo fue estrenado por el maratonista uruguayo Andrés Zamora, quien realizó una demostración de su funcionamiento. El aparato fue adquirido con lo recaudado en la última edición del evento gastronómico de beneficencia la Noche del Maciel.

La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, destacó la importancia de la creación de esta policlínica, ya que el cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte en Uruguay. Por su parte, la ministra interina de Salud, Cristina Lustemberg, señaló que el equipamiento adquirido “simboliza hacia dónde va este hospital, centro de referencia nacional”.

Fuente: Presidencia de la República

Registro

Suscripciones:
×