Este viernes

Conmemoran Día Mundial de la Hepatitis con tests gratuitos

Ilustración. . EFE
Ilustración. EFE

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, se llevarán adelante varias actividades con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la importancia de diagnosticar y tratar a tiempo esta enfermedad, en todas sus variantes.

De acuerdo a los datos presentados en abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen alrededor de 325 millones de personas que presentan infección crónica por los virus de la hepatitis B o C. Sin embargo, en Uruguay no existen datos epidemiológicos certeros.

La presidenta de la Sociedad de Gastroenterología del Uruguay, María Rosa Cruells, aseguró que al ser Uruguay un país tan chico, si el tratamiento y la detección de las hepatitis virales estuvieran incluidos dentro de los programas de salud del Ministerio de Salud Pública, planificando la inclusión de 2.000 a 3.000 pacientes por año, se podría llegar el 2030 al menos con un 90% menos de pacientes infectados.

“Sin duda hay más personas infectadas no identificadas que pacientes diagnosticados. Los principales problemas son el acceso al diagnóstico y el acceso a tratamientos”, afirmó Cruells.

En la actualidad existen tratamientos para la hepatitis C que llevan a la cura de la infección en más del 95% de los casos, pero son muy pocos los pacientes que pueden acceder a los mismos ya que el reembolso del FNR solo cubre a los casos más graves.

Registro

Suscripciones:
×