Contacto en La Mañana

Quian: consultas por cuadros gripales aumentaron 36%

Quian: consultas por cuadros gripales aumentaron 36%

El director general de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) Jorge Quian informó a La Mañana de El Espectador que la cantidad de cuadros graves por infecciones respiratorias son menores a la de otros años. De todas formas, hay una saturación en los servicios de emergencias móviles y en las puertas de emergencia de las mutualistas a raíz de la llegada de los primeros fríos, que generó un aumento las consultas un 36%.

El doctor dijo que esta situación se da porque la gente consulta inmediatamente cuando tiene fiebre pero que "si el cuadro febril no se acompaña de fatiga, decaimiento, rechazo del alimento o una fiebre que no desciende por las medidas habituales, se puede esperar".

En adultos, las consultas aumentaron 31%, mientras que en niños crecieron 42%. Quian resaltó que por el momento esta situación no se da en las salas de hospitalización de cuidados intensivos.

Vacuna contra la gripe

Quian dijo que "cuando uno se da la vacuna contra la gripe es muy poco probable que se enferme de ese virus. La vacuna es efectiva en el mundo, pero además, el hecho de que no hayan casos graves habla de la efectividad de la misma".

El director general de la Salud contó que además de los virus gripales está circulando el virus respiratorio sincitial que produce cuadros muy similares, difíciles de distinguir si no es a través de exámenes de laboratorio, los que son necesarios solamente en casos graves.

El MSP compró en abril 600.000 dosis de vacunas contra la gripe. Actualmente quedan menos de 60.000 en todo el país. Los grupos de riesgo prioritarios son: trabajadores de la salud, menores de cinco años, embarazadas y adultos mayores de 65 años.

Vacuna del Papiloma Humano (HPV)

Quian aseguró que hace días están en todos los centros hospitalarios las vacunas del HPV, y desde el MSP se la recomienda fuertemente "porque hay demostración en todo el mundo de la efectividad de esta vacuna".

El jerarca expresó: "recomiendo que se piense antes de decidir no vacunar a un hijo, porque se pone en riesgo la vida de esa persona. A nivel mundial están muriendo adultos a causa de enfermedades prevenibles por vacunas".

"Se llegó a la conclusión que con sólo dos dosis en vez de tres, es suficiente para la protección de la persona", concluyó la autoridad del Ministerio de Salud.

 

Registro

Suscripciones:
×