Cifra anual

Uruguay registra 180 partos de menores de 15 años

Uruguay registra 180 partos de menores de 15 años
EFE

El embarazo adolescente, que en América Latina afecta a una de cada cinco adolescentes, es "la punta del iceberg" de otras desigualdades ocultas en los países de la región, dijo a Efe Cristina Lustemberg, subsecretaria del Ministerio de Salud Pública.

Lustemberg participó este martes en Asunción en la presentación del marco regional estratégico para la prevención y reducción del embarazo adolescente, un compromiso suscrito por Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay, con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

La subsecretaria explicó que el embarazo adolescente evidencia la desigualdad, no solo económica, sino también territorial, de género o de poder, y que afecta especialmente a las poblaciones más vulnerables. Agregó que el marco regional debe reducir estas desigualdades, y dar prioridad a la prevención del embarazo en niñas de 10 a 14 años, que se conoce como "maternidad infantil forzada".

"El embarazo en estas niñas tiene mayor índice de morbilidad y mortalidad y fragiliza su desarrollo socioemocional, especialmente cuando casi el 100% de estos casos están vinculados al abuso y la explotación sexual, y a la inequidad de género y de poder para elegir una relación", declaró Lustemberg.

En Uruguay se registran cada año cerca de 180 partos de niñas menores de 15 años, mientras que son 674 en Paraguay, 900 en Chile, 3.000 en Argentina y 21.000 en Brasil.

En la prevención de estos embarazos, es necesario "trabajar sobre la vulneración de derechos" de las niñas y adolescentes, pero sin estigmatizarlas ni poner la carga únicamente en ellas, dijo la viceministra. Añadió que se debe trabajar además con los varones para concienciarles sobre su responsabilidad, y mantener a las adolescentes vinculadas al sistema educativo, ya que 3 de cada 4 adolescentes que quedaron embarazadas en Uruguay ya habían dejado los estudios.

También es necesario, según Lustemberg, proveer a las adolescentes de vivienda adecuada, y desarrollar un sistema nacional de cuidados, de forma que su proyecto de vida pueda ir más allá del cuidado de sus hermanos menores o de sus hijos.

La viceministra recordó que Uruguay avanzó en la distribución de anticonceptivos, que son gratuitos e integran la canasta básica familiar desde 2011. Además, desde 2013 se aplicaron más de 25.000 implantes subdérmicos, un método anticonceptivo de larga duración, que es más efectivo en adolescentes que los anticonceptivos orales, que fallan en este grupo de edad debido a olvidos en la toma.

Lustemberg manifestó que el acceso a anticonceptivos en Uruguay va acompañado de una política de educación integral de la sexualidad, que permita a los adolescentes disfrutar de una sexualidad "elegida y placentera".

Destacó además que en el país está despenalizada la interrupción voluntaria del embarazo, un "derecho innegociable" para las adolescentes y mujeres adultas, que también protege los derechos de las víctimas de abuso sexual o explotación, o aquellos casos en los que el embarazo pueda perjudicar la salud física o mental.

La medida permite que al año se produzcan en Uruguay unas 8.000 interrupciones voluntarias del embarazo legales y seguras, y prevé también disminuir las cifras de muertes relacionadas con abortos realizados en condiciones inseguras. Pese a ello, Lustemberg indicó que el porcentaje de adolescentes que eligen la interrupción voluntaria del embarazo no es muy elevado, y que para prevenir y reducir el número de embarazos en esta franja de edad es necesario "apostar por una política más integral".

La tasa de fecundidad adolescente en América Latina duplica al promedio mundial, y es la segunda mayor del mundo, solo superada por la de África subsahariana, según datos del UNFPA. Cada año, alrededor de 14 millones de partos en el mundo son de madres adolescentes, unos dos millones se producen en América Latina y el Caribe y, de ellos, cerca de 1,25 millones se registra en países del Cono Sur, según UNFPA. EFE

Registro

Suscripciones:
×