Incentivo

MSP pagará a prestadores que "salgan a buscar" usuarios que no consultan sobre su salud

MSP pagará a prestadores que "salgan a buscar" usuarios que no consultan sobre su salud
Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Todas las prestadoras de salud que “salgan a buscar” a los usuarios que no consultan sobre su estado sanitario, y por lo tanto no están controlados, serán incentivados con un complemento económico.

Según informó a Presidencia el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, la iniciativa pretende que las instituciones conozcan la realidad de sus usuarios, no solo de los que suelen concurrir a consultas, sino también de los que no lo hacen.

A modo de ejemplo, el MSP procura que cada prestador identifique cuáles de sus usuarios son hipertensos, dado que muchos no lo saben y la enfermedad afecta al 36 % de la población.

La forma de asegurar el cumplimiento de esta acción es a través del mecanismo de financiamiento existente vinculado al componente “meta asistencial” que implica el pago a la institución de un complemento económico del 7 % de cada “cápita” (dinero que se abona a cada prestador en función del sexo y la edad de sus usuarios) siempre que cumplan con algunas buenas prácticas determinadas por la autoridad sanitaria.

“Se procura ir alineando los estímulos económicos con la resolución de problemas asistenciales de todos los usuarios y no solo de quienes consultan”, mencionó Basso.

La cartera de salud le solicitó a los prestadores que identifiquen en el listado de problemas cuáles son los que ellos quisieran trabajar. “Es un cambio sustantivo en la forma de trabajo que fue muy bien recibido por los prestadores en la Junta Nacional de Salud (Junasa), así como a nivel de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) ya que se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó el jerarca.

Registro

Suscripciones:
×