Primeros 20 días de campaña

Gripe: Solo el 10% de niños y embarazadas se vacunó

Gripe: Solo el 10% de niños y embarazadas se vacunó
Javier Calvelo/AdhocFotos

Uruguay incentivará la vacunación antigripal luego de que sólo 10 % del grupo de riesgo que conforman niños pequeños y embarazadas haya acudido a aplicarse una dosis en los 20 primeros días de campaña, informó hoy la viceministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

La jerarca instó a mujeres embarazadas y niños de entre 6 meses y 5 años a no esperar al invierno para realizarse la administración de la dosis.

"La campaña marcha a un ritmo intermedio. Queremos hacer un llamado a los grupos de riesgo. Empezó el frío en un otoño bastante cálido como el que veníamos teniendo", dijo Lustemberg a la prensa.

Señaló que desde su cartera están "trabajando con las sociedades científicas, con el colectivo médico y con la ciudadanía para que se entienda la importancia de que estos grupos etarios estén comprometidos con la estrategia de vacunación".

"En 2009 tuvimos una epidemia de gripe importante. El grupo que más se afectó, con fallecimientos, fueron las embarazadas, ya que esa etapa favorece una depresión inmunológica", dijo.

El Gobierno uruguayo compró, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un total de 600.000 vacunas de las que hasta el momento han sido aplicadas 216.000 y son suministradas en 500 puestos a lo largo de todo el país.

En Uruguay fallecen 2.300 personas anualmente por causas respiratorias, parte de estas se vinculan a enfermedades producidas por el virus de la gripe.

Además, Lustemberg indicó que entre marzo y octubre de 2016 la emergencia del hospital Pereira Rossell atendió 6.000 consultas por cuadros respiratorios, 1.000 de las cuales requirieron internación, y que unos 520 niños, sobre todo lactantes, necesitaron métodos de asistencia ventilatoria no invasiva. EFE

Registro

Suscripciones:
×